Reforma previsional: senadores de la Comisión de Trabajo aprueban alza de la PGU a $250 mil y licitación del stock de afiliados
Los parlamentarios de dicha instancia despacharon el proyecto a la Comisión de Hacienda del Senado. Otro tema que aprobaron los senadores este lunes es respecto de un nuevo sistema de carteras de referencias y de premios y castigos para las AFP en base a la rentabilidad de los fondos de pensiones que administren.
Los senadores de la Comisión de Trabajo este lunes terminaron de votaron la reforma previsional pasadas a las 22 horas, aprobando en particular todas las indicaciones de manera unánime. Así, despacharon el proyecto a la Comisión de Hacienda del Senado, la cual sesionará este martes y miércoles, y donde el gobierno tendrá que revelar las cifras respecto de la sostenibilidad fiscal y del Fondo del Seguro Social.
Los senadores este lunes aprobaron la licitación del stock de afiliados, mediante la cual se licitarán cada dos años grupos de afiliados que ya estén dentro de las AFP, los que son seleccionados de manera aleatoria, y que equivalen al 10% de los afiliados del sistema. Gana la subasta la administradora que oferte la menor comisión. Eso sí, solo podrán participar las AFP que tengan menos del 25% de los afiliados del sistema.
Otro de los temas más relevantes que aprobaron este lunes fue el incremento de la Pensión Garantizada Universal (PGU) desde los $224.004 en que estará en febrero próximo, a $250 mil, aumento que se concretará en tres etapas, que se completan en un plazo de 30 meses desde publicada la ley.
La gradualidad para subir el monto de la PGU partirá desde el sexto mes de publicada la ley, para los mayores de 82 años en primer lugar. Luego de 18 meses de publicada la ley (12 meses posteriores al inicio de la transición) aplicará para aquellas personas que sean mayores de 75 años. Y a partir de los 30 meses de publicada la ley (24 meses desde el inicio de la transición) se incorpora a todo el resto de los beneficiarios, es decir, los mayores de 65 años.
Antes que eso, el senador Juan Antonio Coloma (UDI) abrió la sesión comentando: “Quiero pedir especial cuidado estos días, para que entre nosotros cuidemos el acuerdo, porque no es fácil. Aquí no pueden haber puntos suspensivos respecto de esto, porque este es un esfuerzo grande en que todos tenemos que pensar también en cómo resolver los temas. Probablemente si cada uno hiciera por su cuenta un proyecto, sería distinto. Aquí estamos generando un espíritu de resolver problemas que por largo tiempo están en la sociedad chilena”. Por eso, hizo un llamado “respecto de cuidar el acuerdo. Este es un acuerdo que tiene varias partes, respecto del cual es fácil de alguna manera tratar de debilitarlo, y en eso las palabras y declaraciones son claves”.
La ministra del Trabajo, Jeannette Jara, respondió: “Nosotros valoramos altamente este acuerdo, de hecho hemos sido principales propulsores de este acuerdo, y creemos que aquí a pesar de todos los tiempos que nos hemos demorado, que ha sido un largo trabajo, también difícil, es verdad que hemos logrado confluir en un camino común. Así que, para que no quede ninguna duda, tenemos una alta valoración de este acuerdo”.
Otro tema que aprobaron los senadores este lunes es respecto de un nuevo sistema de carteras de referencias y de premios y castigos para las AFP en base a la rentabilidad de los fondos. Ahora se establece que el régimen de inversión va a definir carteras de referencia para cada fondo generacional, las que serán generadas previa contratación de consultoría de especialistas y va a ser sometida a consulta pública.
En concreto, el superintendente de Pensiones, Osvaldo Macías, explicó que cada mes se va a hacer una medición del promedio móvil de la rentabilidad de los últimos tres años, y si el fondo de pensiones supera las carteras de referencia en más de un determinado valor que va a ser establecido en el régimen de inversión, habría un premio para la AFP que le gane a esos portafolios de diferencia. El premio sería gradual y como un máximo el 15% de las comisiones cobradas en los últimos doce meses. Al revés, si existe un mal desempeño comparado, en ese caso tendrá que indemnizar al fondo en hasta un 15% de las comisiones del último año.
El Seguro Social aprobado
El proyecto que pasará este martes a la Comisión de Hacienda del Senado llega con un aumento de la cotización de cargo del empleador de 7%, por lo que en el total llegará a 8,5% considerando que actualmente los empleadores ya cotizan cerca de 1,5% para el Seguro de Invalidez y Sobrevivencia (SIS).
Este aumento de la cotización se iniciará progresivamente al quinto mes de publicada la ley y se irá integrando en una gradualidad de nueve años. Esa gradualidad considera que en el primer año la cotización adicional será de 1%. De ese total, 0,1 puntos porcentuales irán a la cuenta individual y 0,9 puntos porcentuales irán al Seguro Social que crea este proyecto. Eso se diferencia de la propuesta original del Ejecutivo donde inicialmente en las indicaciones hablaba de que recién al tercer año se empezaba a incorporar gradualmente una parte de la cotización a la cuenta individual.
La gradualidad contempla que al segundo año se empiece a cotizar un 1% adicional; 0,75% el tercer y cuarto año; y 0,7% el quinto, sexto, séptimo, octavo y noveno año de implementación.
Del 8,5% total que aportarán los empleadores, un 4,5% se destinará a las cuentas individuales de manera directa. Hay otro 1,5% que a futuro, dentro de 30 años, irá a las cuentas individuales, pero antes de eso y de manera transitoria se denominará “Aporte con Rentabilidad Protegida” y se destinará al llamado Seguro Social que aprobaron los senadores. En todo caso, funciona a modo de préstamo, dado que una vez que el afiliado se jubile, el monto que aportó en este ítem será devuelto íntegramente a la pensión del afiliado, con reajustes e intereses. El restante 2,5% se destinará de manera permanente al Seguro Social, para financiar el SIS y una nueva compensación para mujeres.
Igualmente el gobierno hizo otros cambios, en acuerdo con los senadores de la Comisión de Trabajo, respecto de las indicaciones que había ingresado inicialmente el miércoles de la semana pasada. Entre ellas, se disminuyó el requisito de años cotizados mínimos que se exigirá a las mujeres para acceder a la garantía de 0,1 UF por año cotizado, con tope de 2,5 UF. Si en las indicaciones originales se exigía un mínimo de 13 años cotizados para ellas, en realidad lo que finalmente se aprobó considera un mínimo de 10 años cotizados en la primera década, para luego aumentarlo a 15 años. Para los hombres se mantiene en 20 años cotizados.
“Esto permitirá que el beneficio alcance 544.000 mujeres, equivalente al 62% del universo de pensionadas. El beneficio por año cotizado se aplicará íntegramente por los primeros 20 años y de modo decreciente por los siguientes 10″, señala un comunicado del Ministerio del Trabajo.
Los beneficios del Seguro Social se empezarán a pagar desde el noveno mes de publicada la ley, esto es, la garantía de 0,1 UF por años cotizados y la compensación por diferencias de expectativa de vida que apunta a que las mujeres de 65 años o más tendrán derecho a una desembolso por parte del Seguro Social, para compensar la diferencia que exista con los hombres en su pensión producto de la mayor expectativa que tienen ellas.
Reorganización industrial
En otros temas, se aprobó el cambio de multifondos por fondos generacionales. También se aprobó un sistema de cobranza centralizado, donde la Tesorería hará las gestiones extrajudiciales, cobrando los costos necesarios solo para la provisión del servicio; mientras que habrá un sistema único que será licitado a un proveedor de cobranza judicial.
Adicionalmente, los senadores aprobaron las indicaciones que autorizan al Instituto de Previsión Social (IPS) para prestar servicios de administración de cuentas. Esto, porque lo que se está impulsando es que los actores que deseen entrar a competir para hacer rentar los fondos de pensiones, puedan hacerlo y subcontratar la gestión de cuentas en otra entidad como el IPS.
También aprobaron una norma que obliga a las AFP a registrar y reportar separadamente las funciones de soporte y administración de cuentas. Otras modificaciones aprobadas dicen relación con la publicidad que pueden hacer las AFP.
Además, si bien actualmente las AFP puedan tener filiales en el extranjero, ahora los senadores votaron para eliminar los artículos que lo permitían. En los últimos años las AFP han venido sacando voluntariamente de su balance a las filiales que tenían, traspasándoselas, por ejemplo, a sus controladores, pero no todas lo han hecho. Ese es el caso de AFP Provida, que todavía tiene una filial en Ecuador (AFP Génesis).
En paralelo, los parlamentarios aprobaron más competencia para las AFP, entre otras cosas habilitando a las cooperativas para poder constituir filiales que sean AFP, entre otras entidades.
Por otro lado, los senadores aprobaron disminuir el encaje de las AFP, al cambiar el modo en que se calcula este mecanismo de resguardo: será un porcentaje de las comisiones que cobran las administradoras, equivalente a un 30% de las comisiones que cobre en los 12 meses anteriores. Esto también se aumentó respecto de las indicaciones presentadas la semana pasada, donde se proponía que fuese un 15% de los ingresos.
El senador Rodrigo Galilea (RN), cuando se aprobó dicho asunto el sábado, explicó que el encaje que tienen hoy las AFP es cercano a US$1.800 millones, eso representa el 1% de los activos que administran de los cotizantes, y al ser tan alto, se ha transformado en una barrera de entrada. Esta medida que aprobaron ahora reduciría a cerca de US$380 millones el encaje total de la industria, puntualizó Galilea, es decir, la quinta parte de lo que existe hoy.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.