Lejos de los 3 puntos de recaudación como porcentaje del PIB resultó la Reforma Tributaria (RT) de Bachelet.
Los cálculos de la Dirección de Presupuestos (Dipres) indicaron que habría llegado a 1,6% del PIB considerando las bases de ingresos de 2014 del Impuesto a la Renta y del Impuesto al Valor Agregado (IVA).
"Metodológicamente hay varios saltos, pero se podría hacer esa aproximación", indicó el jefe de la división de finanzas públicas del organismo, José Pablo Gómez.
El funcionario estaba exponiendo en la primera subcomisión de la Comisión Mixta de Presupuestos sobre la estimación de ingresos del proyecto para 2019, cuando los senadores Juan Antonio Coloma (UDI) -titular de esta instancia- y Ximena Rincón (DC), le solicitaron un cálculo.
Así se consideró que en 2014 -año en que se legisló la RT- la recaudación por Impuesto a la Renta representaba un 6,2% del PIB, y para 2019 se espera que llegue a 7,3% del PIB, es decir una diferencia de 1,1 punto.
Y en el caso del IVA en 2014 representaba un 8,2% del PIB de ingresos para el Fisco, y en 2019 se estima que ascendería a 8,7% del PIB, es decir un aumento de 0,5 punto. Entre ambos suma 1,6% del PIB.
En cuanto a composición de la masa tributaria, el director de Presupuestos, Rodrigo Cerda informó que el IVA no ha variado sustancialmente su participación en la torta de los ingresos de un 49,5% en 2014 a un 49,1% en 2019; aunque sí ha habido un cambio relevante en el Impuestos a la Renta que de significar un 37,6% del aporte a los ingresos en 2014, subió a 41,2% en 2019.
"Hay que considerar que el crecimiento de la economía fue menor a lo esperado, por ende eso afectó las estimaciones iniciales" acotó el senador Coloma. Mientras que la senadora Rincón acotó que "cuando se hace un esfuerzo tan grande como el de la RT se esperaría que el aporte del IVA bajara su relevancia considerando que es un impuesto muy regresivo".
Asimismo, la Dipres hizo llegar ayer un documento con mayor detalle de la información a los parlamentarios de la Mixta, cuya demora había ocasionado la molestia del presidente de la instancia, senador Juan Pablo Letelier (PS).
Pero aún así, desde la oposición afirmaron que faltaron antecedentes sobre el Tesoro Público, en cuanto a la provisión para financiamientos comprometidos con listado de proyectos de ley en trámite que se provisionaran, y el gasto extrapresupuestario, que se esperaban se comunicaran ayer en la Primera subcomisión, que sesionaba al cierre de nuestra edición.