A la espera de un plan B por parte del Ejecutivo para abordar el debate -y votación- de la Comisión Antielusión, parte de las indicaciones en el proyecto de reforma tributaria (RT), están los parlamentarios de la Comisión de Hacienda de la Cámara.

Es que en la sesión del lunes, los nombres propuestos por Hacienda para integrar esta comisión, entre ellos, el presidente de la Comisión de Mercado Financiero, el presidente del Tribunal de Libre Competencia (TDLC) y el fiscal Nacional Económico (FNE), agradecieron, pero declinaron la opción de participar.

En ese escenario, el diseño planteado por el Ejecutivo queda a un paso de ser rechazado, si es que Hacienda persiste en los mismos integrantes, aunque no sería lo único, ya que también existen reparos al diseño en sí.

Según el presidente de la comisión Daniel Núñez (PC) "esta comisión como está hoy es inviable, no tiene los votos porque los tres organismos convocados declinaron participar. El gobierno debiera desecharla". Asimismo, señaló que está en tabla para la votación esta jornada.

Por parte del oficialismo, el diputado Patricio Melero (UDI) dijo que "la idea como cuerpo colegiado fue avalado. Espero que el gobierno rescate eso y busque una conformación distinta".

¿Qué dice Hacienda? Consultado el ministro Felipe Larraín, confirmó que analizarán el tema con los parlamentarios hoy y agregó que el diseño "nos pareció una buena conformación. Ahora viene el proceso de conversación y vamos a ver qué disponibilidad hay".