El ministro de Hacienda Felipe Larraín reconoció que la futura conformación de la Comisión Antielusión propuesta en las indicaciones de la Reforma Tributaria, está en revisión, toda vez que los potenciales integrantes que expusieron ayer en la Comisión de Hacienda (CMF, FNE y TDLC) declinaron participar en la instancia.
"Mañana vamos a conversar con la comisión (de Hacienda), con las personas planteadas, sé que les parece una buena idea. Esto es como decir 'me parece bueno, pero yo no'.
Hay que estudiar y revisar la mejor composición de la Comisión Antielusión", sostuvo Larraín.Consultado acerca que por qué no se contactó a los reguladores antes de presentar la propuesta, Larraín sostuvo que "pensamos lo que nos parecía la mejor conformación posible. Ahora viene el proceso de conformación".
Crecimiento. El titular de Hacienda, que viene llegando de la OCDE, se refirió al entorno económico, sobre todo por los agitados días en los mercados por la guerra comercial entre China y EEUU y la señal de mayor desaceleración, reflejada, por ejemplo en que el Banco Central en la minuta de RPM admitiera la posibilidad de bajar la tasa de interés, admitiendo un escenario económico más complejo.
"No vamos a estar actualizando las proyecciones todos los meses (...) pero sin duda hay un escenario más exigente. Estuve en la OCDE y una de las preocupaciones es esa. Este es sin duda un escenario externo más complejo, pero insisto que iremos de menos a más", explicó Larraín.
Trazabilidad
El titular de Hacienda participó esta mañana junto al director del SII, Fernando Barraza, en un nuevo paso en la trazabilidad de los cigarrillos, con el objetivo de reducir la evasión por la venta ilegal del producto. A la fecha, se han registrado en torno a 180 millones de cajetillas, y se prevé que a junio, todas las cajetillas estén catastradas, lo que permite hacer un seguimiento a su importación, distribución y comercialización, cautelando el pago correspondiente de impuestos (IVA, específico y a la renta).
Sobre el punto, el titular de Hacienda señaló que se prevé de los US$300 millones en que se estima está la evasión hoy en el rubro, se recupere en recaudación un tercio, es decir, recaudar por concepto de trazabilidad, US$100 millones adicionales.