Reforma Tributaria: Impuesto al patrimonio será el último tema que votará la comisión de Hacienda y Cámara la despacharía a fines de enero

DEDVI MISSENE
25 de Octubre del 2022 Ministro de Hacienda, Mario Marcel, en comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados. Foto: Dedvi Missene

La programación que se estableció es sesionar el próximo martes, miércoles y jueves en doble jornada para luego, la semana del 23 de enero, el texto comience a ser analizado por la sala de la Cámara de Diputados.


La reforma tributaria tendrá su semana clave en la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados. La programación que se estableció es sesionar el próximo martes, miércoles y jueves en doble jornada. Mañana y tarde, con el propósito de despachar de esa instancia el proyecto impositivo del gobierno.

Así lo plantea el presidente de la comisión, Jaime Naranjo (PS), quien afirma que “el trabajo va bien encaminado, con los plazos acordados para poder tramitarla bien durante la próxima semana”. Entre los temas que quedan por votar, el más “complejo”, es el impuesto a la riqueza, el cual está previsto se analice durante la última sesión, es decir, el jueves 19 de enero.

Otro integrante de la Comisión de Hacienda, Miguel Mellado (RN) también cree que el proyecto se alcanzará a ver durante la otra semana, ya que al sesionar en doble jornada se podrá abordar las temáticas que restan.

Los cálculos que manejan los diputados apuntan que, durante la semana del 23 de enero, el proyecto pase a la sala de la Cámara para ser discutida esos días y ser despachada el jueves 26 de enero.

Este gravamen establece a los residentes o domiciliados en Chile un impuesto a la parte del patrimonio que supere las 6.000 UTA ($4,9 millones). Esta norma, además, contiene lineamientos que le permitan al contribuyente determinar el valor económico de sus activos, entendiendo por valor económico aquel que fuera determinado por terceros independientes.

La tasa que se aplica varía según el monto del patrimonio: hasta 6.000 UTA, $4,9 millones, queda exento, entre 6.000 a 18.000 UTA ($4,9 – $14,7 millones) tendrá una tasa de 1% y a lo que tengan un patrimonio sobre 18.000 UTA, esto es más $14,7 millones la tasa será de 1,8%.

A este punto, el gobierno le ingresó algunas indicaciones. Entre ellas, se eliminó el impuesto de salida para aquellos contribuyentes que pierden domicilio, pero se mantiene obligación de informar para quedar excluido del impuesto. Asimismo, se precisó la redacción para establecer normas más simples sin perder la correcta determinación del patrimonio. Y se propondrá un límite a la carga tributaria sobre los ingresos que considere las tasas efectivas de impuesto a la renta y del impuesto al patrimonio.

De acuerdo a cálculos del gobierno, 6.383 contribuyentes estarán afectos al impuesto al patrimonio, y se espera una recaudación de 0,48% del PIB. Naranjo reconoce que será uno de los temas más debatidos, pero al ser mayoría en la comisión, avanzará sin los votos de la oposición.

Cámara de Diputados
Foto: Leonardo Rubilar Chandia / Agencia Uno.

Lo aprobado esta semana

Entre los temas más importantes aprobados esta semana fue la indicación del Ejecutivo que amplía el beneficio de deducción del gasto en cuidados incluyendo automáticamente a los mayores de 80 años, calificados como personas de la cuarta edad.

El proyecto establece que los contribuyentes personas naturales podrán rebajar de la renta bruta imponible anual, para efectos del cálculo del pago de impuesto Global Complementario, los gastos por cuidados efectivamente pagados durante el año calendario. Lo anterior, cuando éstos correspondan a pagos realizados a personas naturales o jurídicas que presten servicios asociados al cuidado de menores de dos años (en los casos en que el contribuyente no cuente con derecho a sala cuna) y de personas con dependencia severa o profunda.

Otro de los gravámenes que se aprobaron por unanimidad fueron los cambios asociados a servicios y compras digitales, estableciendo nuevas obligaciones tributarias para entidades financieras e intermediarios en la importación de bienes y servicios. Se agrega a la obligación actual de recargar el IVA, la obligación de declarar y/o pagar el impuesto a los emisores de tarjetas de pago con provisión de fondos, débito, crédito u otros sistemas de pagos análogos respecto de operaciones con prestadores en el extranjero.

También se aprobaron algunas disposiciones transitorias que establecen los plazos y gradualidad para la implementación de los cambios al impuesto a la renta. Una de ellas es la transición al Sistema Dual. En este caso se indicó que hasta el 2025 convivirán los registros del sistema dual (de utilidades acumuladas RUA) con los registros del sistema parcialmente. Luego, entre los años 2026 y 2027, el impuesto sustitutivo ascenderá a 12% sin derecho a crédito y en 2028 se encontrará plenamente vigente el sistema dual.

Los diputados si bien creen que es probable que en el Senado se realicen nuevas modificaciones, Naranjo espera que “no desdibujen el proyecto que está saliendo de la Cámara” y que ve necesario que en la negociación que el gobierno haga en con los senadores, ellos, los diputados, sean incluidos para evitar llegar a una Comisión Mixta.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.