El ministro de Hacienda, Felipe Larraín, valoró una vez más el acuerdo firmado con la Democracia Cristiana para respaldar la reintegración del sistema tributario, componente fundamental del proyecto de Modernización Tributaria que impulsa el gobierno.

El secretario precisó que se trata de "una profundización" de los temas que el gobierno le había planteado en el acuerdo previo del gobierno, cuando se aprobó –con polémica- la idea de legislar la reforma.

"En el fondo, lo que estamos haciendo, es llevando a un protocolo el compromiso asumido (…) Y ahora viene una fase que es la redacción de las indicaciones, las cuales las va a conocer nuestra contraparte. Esas indicaciones, lo que tienen que hacer, es plasmar este protocolo que tenemos para posteriormente votarlo en la Cámara", dijo Larraín en conversación con radio Duna.

Ahora bien, el jefe de Teatinos 120 reconoció que "un protocolo nunca es tan preciso como una indicación" legislativa.

El titular de Hacienda afirmó eso sí que esas indicaciones van a entrar al parlamento y van a ser discutidas previamente.

"Por lo tanto, esas indicaciones van a haber sido discutidas y acordadas (...) Lo que tenemos como vinculante es que aquí hay un compromiso en una serie de temas. Quiero destacar que no solo firmamos con la DC y las Pymes sino también con los parlamentarios de Chile Vamos", destacó.

Presencia de Piñera

El secretario de Estado intentó bajar el perfil a la controversia que supuso la presencia del propio presidente de la República, Sebastián Piñera, en la reunión, la que Habría generado incomodad e incluso molestia en algunos miembros de la falange

"A mí me parece que al presidente le pareció una reunió, una ceremonia de tal importancia que asistió y eso le da un realce a la ceremonia", dijo la autoridad.