El Ministerio de Economía informó que este jueves ingresó a la Contraloría General de la República el reglamento de la normativa que regula el registro de contratos de excepción para su toma de razón, en el marco de la implementación de la Ley de Pago a 30 Días entre empresas y proveedores.
La nueva ley, que beneficiará a un millón de pequeñas y medianas empresas, entrará en vigencia el próximo 16 de mayo. El texto, además de dar claridad en el plazo de pago, establece la obligación de emisión de una guía de despacho electrónica, la inmutabilidad del monto a pagar en la factura emitida, la aplicación de intereses corrientes por cada día de atraso en el pago y el cobro de una comisión moratoria adicional a los intereses.
Durante los primeros dos años de implementación el plazo máximo de pago será de 60 días para todas las empresas y de 30 días a partir de febrero de 2021. En el caso del sector público, respecto a intereses, comisiones moratorias y régimen de responsabilidad, la normativa comenzará a regir un año después de su publicación, mientras que en el sector salud y municipalidades, los nuevos plazos de pago comenzarán a operar desde junio de 2021.