Una alerta sobre las 9 mil personas que quedarán sin pensión hizo el superintendente de Pensiones, Osvaldo Macías, quien asistió este martes a la Comisión de Constitución de la Cámara para tratar sobre la reforma que pretende autorizar un segundo retiro de los fondos de pensiones.

Según el regulador, con este segundo retiro el 23% de los afiliados podría sacar todo el saldo de su cuenta, y precisó que de los actuales 830 mil pensionados por retiro programado, alrededor de 25.000 ya sacaron todo su saldo.

Hay “308.000 a quienes el retiro les afecta el cálculo para su pensión, de ese grupo 208.000 realizaron retiros, y 9.000 de ellos se quedarán sin pensión. 1.480 de ellos, que reciben un aporte del Estado que es fijo, verán una disminución de la pensión pero hasta el nivel de la pensión básica solidaria”, apuntó.

Así, explicó que “aquellos que no ven afectada su pensión porque el Estado los compensa, son 420.000, de ellos el 48% realizó un retiro, y en este caso, el Estado los va a compensar, por tanto hay un mayor gasto fiscal pero no una baja de pensiones”.

Cálculos de la Superintendencia de Pensiones señalan que si este segundo retiro fuera igual que el anterior, podría retirar US$19.000 millones de las cuentas individuales.

“En este segundo retiro, (en promedio las personas) retirarían el 36% del saldo, y estaría nuevamente centrado en los más jóvenes que retirarían el 87% del saldo”, comentó Macías.

En promedio, en el sistema, según calculó el regulador de pensiones, se retiró el 31,3% del saldo, lo que tendría un impacto de una menor pensión de 13,3%. Con el segundo retiro, el impacto acumulado entre ambos equivaldría a una menor pensión de 23,1%.

El total de personas que han retirado su 10% hasta ahora alcanza a 9.438.612, de las cuales el 91,6% son chilenos y 7,7% extranjeros. En promedio, las personas retiraron $1.394.442.

“Creemos, como Superintendencia, que es primordial avanzar en una reforma previsional, es imprescindible alcanzar un acuerdo que de una vez por todas mejore las pensiones”, concluyó Macías.

Durante la sesión también participó el presidente de la Comisión para el Mercado Financiero, Joaquín Cortez, quien criticó las dos mociones parlamentarias que buscan que los pensionados por rentas vitalicias también puedan retirar el 10%.

Según Cortez, las iniciativas afectan el principio de intangibilidad de los contratos y la garantía constitucional del derecho de propiedad.

“A diferencia de lo que ocurre con los retiros programados, en la renta vitalicia no existe una cuenta personal de fondos susceptibles de retiro, las compañías solo reconocen un pasivo por las pensiones futuras a pagar, que se denomina reserva técnica”, dijo Cortez.

En esa línea, indicó que el impacto sería de US$2.689 millones, equivalente al 66,7% del patrimonio neto de las compañías, esto asumiendo un retiro equivalente al realizado por los afiliados de las AFP la ocasión anterior.

“Debiera considerarse que el quorum de aprobación de una reforma constitucional de esta naturaleza debiera ser 2/3 y no 3/5, considerando que contempla el derecho de propiedad”, dijo Cortez.