Con el fin de presentar un lenguaje más simple y fácil de entender, la Comisión para el Mercado Financiero (CMF) y la Superintendencia de Pensiones (SP) colocaron en consulta pública una nueva norma que perfecciona el Sistema de Consultas y Ofertas de Montos de Pensión (SCOMP), instancia que entrega información comparable a la hora de buscar el mejor modo de pensionarse.

Entre las principales modificaciones, se incorporó un Primer Certificado de Ofertas, el cual será automático, y que reduce de tres a dos el número de ofertas que se pueden solicitar.

Otra de las principales modificaciones respecto al actual sistema, es que con el fin de que se tenga real dimensiones de las diferentes ofertas, además de informar el monto de la pensión en UF, deberán hacerlo en pesos.

Adicionalmente, se introducirá en el documento el monto en pesos que deja de ganar la persona si no elige la opción de pensión de mayor monto.

Uno de los puntos que tiene que ver con los agentes de ventas, es que las solicitudes de ofertas realizadas al sistema a través de ellos se presentarán con el monto de pensión neto a pagar, es decir, descontando la comisión de intermediación que cobra ese agente para la oferta de la compañía a la cual pertenece. En el caso de las ofertas de rentas vitalicias de las restantes compañías de seguros, los montos de pensión se presentarán en términos brutos, es decir, sin considerar comisión de intermediación.

"El objetivo principal de esta propuesta es hacer el SCOMP más accesible para las personas y mejorar la calidad de la información que el Sistema provea para la toma de decisiones al momento de pensionarse, para que tengan a la vista un Certificado de Ofertas de pensión más claro y sencillo mediante un proceso transparente", comentó el intendente de Seguros, Daniel García.

La norma en consulta estará hasta el 14 de septiembre.