Gran Bretaña estableció este lunes un plan detallado para explotar el potencial de los criptoactivos y su tecnología blockchain subyacente para ayudar a los consumidores a realizar pagos de manera más eficiente.

Como parte de la creación de un centro global de criptoactivos, el ministro de servicios financieros, John Glen, dijo que Gran Bretaña legislará para incluir algunas monedas estables bajo la red regulatoria, como el cumplimiento de las normas de pago existentes.

Las stablecoins son criptomonedas diseñadas para tener un valor estable en relación con las monedas tradicionales, o con una materia prima como el oro, para evitar la volatilidad que hace que Bitcoin y otros tokens digitales no sean prácticos para la mayoría del comercio.

Todas las monedas estables que hacen referencia a una moneda fiduciaria deben ser reguladas, dijo el gobierno británico. “El enfoque garantizará la convertibilidad en moneda fiduciaria, a la par y bajo demanda”, dijo el ministerio de Finanzas, y agregó que el Banco de Inglaterra regularía las monedas estables “sistémicas”.

Más adelante este año, Gran Bretaña consultará sobre la creación de regulaciones para un conjunto más amplio de criptoactivos como bitcoin, teniendo en cuenta el consumo de energía del sector. “Si las tecnologías criptográficas van a ser una gran parte del futuro, entonces nosotros en el Reino Unido queremos estar en la planta baja”, dijo Glen a UK Fintech Week.

“Vemos un enorme potencial en las criptomonedas y queremos darnos todas las oportunidades para aprovechar al máximo”, agregó Glen.

Token de la Casa de Moneda

Los reguladores a nivel mundial están tratando de lidiar con las criptomonedas, con la Unión Europea al frente con un proyecto de ley sobre criptomercados.

El ministro de Finanzas del Reino Unido, Rishi Sunak, también solicitó a Royal Mint que cree un token no fungible que se emitirá en el verano. Un NFT es un activo digital que existe en blockchain, un registro de transacciones que se mantiene en computadoras en red.

El Banco de Inglaterra y la FCA lanzarán una “caja de arena” regulatoria el próximo año para probar el uso de blockchain en la infraestructura del mercado, dijo Glen.

La Comisión Jurídica considerará el estatus legal de las organizaciones autónomas descentralizadas que usan blockchain, mientras que también se estudiarán las implicaciones de las criptomonedas en los impuestos, dijo Glen.