Un tribunal británico bloqueó una demanda de 5.000 millones de libras (US$6.600 millones) presentada contra BHP Group en nombre de más de 200.000 brasileños que buscaban una indemnización por el colapso mortal de un dique minero en 2015.
El tribunal dijo que no había pruebas suficientes de que el caso no debería llevarse a cabo en Brasil, y que permitir que el caso procediera allí y en el Reino Unido al mismo tiempo conduciría a un “caos total”.
Los brasileños pedían a los jueces británicos el derecho a demandar a BHP, la compañía minera más grande del mundo, en los tribunales del Reino Unido por el colapso del dique que cobró la vida de 19 personas. Si hubiera procedido, habría sido la demanda colectiva más grande en la historia del Reino Unido.
Los abogados de los brasileños dijeron que apelarían.
“BHP ha logrado, una vez más, retrasar la reparación total para las víctimas del peor desastre ambiental en la historia de Brasil”, dijo Tom Goodhead, socio gerente del bufete de abogados PGMBM, en un comunicado enviado por correo electrónico.
BHP argumentó que el caso duplicaba los procedimientos legales en Brasil y no debería permitirse que siga adelante.
La empresa apuntó hacia Renova Foundation, un fondo extrajudicial para compensar a los involucrados en el incidente.
“La decisión del tribunal superior es un fuerte respaldo a nuestra posición de que estos procedimientos eran innecesarios porque duplicaban asuntos ya cubiertos por el trabajo existente y en curso de Renova Foundation y que son, o han sido, objeto de procedimientos legales en curso en Brasil”, dijo BHP en un comunicado.
El dique de Fundão se utilizaba para almacenar relaves de mineral de hierro, un residuo tóxico producido durante el procesamiento del mineral extraído. Su colapso destruyó pueblos enteros, contaminó ríos y devastó hábitats naturales. La instalación estaba a cargo de una empresa de propiedad conjunta de una unidad de BHP y Vale SA.