La Autoridad de Competencia y Mercados de Reino Unido (CMA) ha decidido lanzar una investigación de mercado independiente sobre el suministro de servicios en la nube a petición de Ofcom, el regulador británico de las telecomunicaciones, que ha expresado su preocupación respecto de la posición de los líderes del mercado, Amazon y Microsoft.
El estudio realizado por Ofcom identificó características que dificultan que las empresas del Reino Unido cambien y utilicen múltiples proveedores en la nube, con dos proveedores líderes de servicios: Amazon Web Services (AWS) y Microsoft, cuya cuota de mercado combinada era del 70-80% en 2022, mientras que Google, su competidor más cercano, contaba con el 5-10%.
“Nos preocupa especialmente la posición de los líderes del mercado Amazon y Microsoft”, señala Ofcom, que denomina a estas empresas “hiperescaladoras”, destacando que la gran mayoría de los clientes en la nube utilizan sus servicios de alguna forma.
Según el regulador británico, estas características del mercado pueden dificultar que algunos clientes cambien o utilicen varios proveedores en la nube, lo que puede dificultar la negociación con su proveedor o la combinación de servicios de mejor claridad entre diferentes proveedores.
Asimismo, advierte de cara al futuro de que si los clientes tienen dificultades para cambiar y utilizar múltiples proveedores, podría resultar más difícil para los competidores ganar escala y desafiar a AWS y Microsoft de manera efectiva.
“Los altos niveles de rentabilidad de los líderes del mercado, AWS y Microsoft, indican que el nivel general de competencia tiene límites”, apunta Ofcom.
De esta manera, tras la remisión del caso por parte de Ofcom, la Autoridad de Competencia y Mercados del Reino Unido, ha anunciado el lanzamiento de una investigación para examinar más a fondo si existen problemas de competencia y, de ser así, qué intervenciones pueden mejorar el suministro de estos importantes servicios. La CMA tiene previsto concluir su investigación en abril de 2025.
“Se trata de un mercado de 7.500 millones de libras que sustenta una gran cantidad de servicios en línea, desde las redes sociales hasta los modelos básicos de IA. Muchas empresas ahora dependen completamente de los servicios en la nube, lo que hace esencial una competencia efectiva en ese mercado”, señaló Sarah Cardell, consejera delegada de CMA.