La Autoridad de Competencia y Mercados (CMA) del Reino Unido está estudiando el lanzamiento de una investigación sobre el poder de mercado ejercicio por Apple y Google en el segmento de navegadores móviles, así como respecto de las restricciones que aplica Apple sobre los juegos en la nube a través de su App Store.
Paralelamente, la CMA ha decidido adoptar medidas coercitivas contra Google en relación con las prácticas de pago implementadas en su tienda de aplicaciones.
Un estudio llevado a cabo por el regulador durante un año sobre los ecosistemas móviles de las empresas, encontró que Apple y Google tienen un “duopolio efectivo” en los ecosistemas móviles que les permite ejercer un dominio absoluto sobre estos mercados, incluyendo sistemas operativos, tiendas de aplicaciones y navegadores web en dispositivos móviles.
“Sin intervenciones, es probable que ambas empresas mantengan, e incluso refuercen, su control sobre el sector, restringiendo aún más la competencia y limitando los incentivos para los innovadores”, advierte la CMA.
En este sentido, Andrea Coscelli, consejero delegado de CMA, opinó que, cuando se trata de cómo las personas usan los teléfonos móviles, “Apple y Google tienen todas las cartas”.
“A pesar de lo buenos que son muchos de sus servicios y productos, su fuerte control sobre los ecosistemas móviles les permite excluir a los competidores, frenando el sector tecnológico británico y limitando las opciones”, advirtió.