Las remuneraciones de los trabajadores volvieron a subir en mayo, y completaron 14 meses consecutivos de alzas, lo que supone una buena noticia para el bolsillo de los trabajadores, según datos entregados este viernes por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).
En concreto, el Índice Real de Remuneraciones -que mide la evolución de las remuneraciones ajustadas por la variación mensual del Índice de Precios al Consumidor (IPC)- anotó un alza interanual de 2,6% en el quinto mes del año, y acumulan una variación de -0,1% en los primeros cinco meses. La variación mensual del indicador fue de un 0,4%.
Por otro lado, el INE detalló además que los Índices Nominales de Remuneraciones (IR) y de Costos Laborales (ICL) registraron una subida en doce meses de 6,9% y 6,8%, respectivamente.
Las mayores incidencias en ambos indicadores fueron de los sectores de comercio, industria manufacturera, administración pública y enseñanza. “Las empresas medianas presentaron alzas interanuales de 7,4% en el IR y 6,8% en el ICL, seguidas por las grandes (7,0% en el IR y 6,8% en el ICL) y las pequeñas (6,3% en el IR y 6,8% en el ICL)”, dijo el INE.
La remuneración media por hora ordinaria fue de $6.366, con una subida interanual de 7,2%. El valor fue de $6.151 para las mujeres, con un alza a doce meses de 7,0%, y de $6.562 en el caso de los hombres, con un alza de 7,4%.
El costo laboral medio por hora total fue $7.263, con una subida de 7,1% interanual. La cifra fue de $6.996 para las mujeres, con un incremento de 6,9%. Para los hombres fue de $7.509, con un alza de 7,3% en dicho periodo.
Por último, la brecha de género de la remuneración media por hora ordinaria fue -6,3%; mientras que la del costo laboral medio por hora total fue -6,8%, detalló el INE en su informe.