Para la firma financiera Renta 4, no hay mejor indicador del "precio justo" de los papeles de Soquimich que el premio que pagó la china Tianqi por la participación de Nutrien en la minera. Esta operación, además, podría ofrecer ganancias de capital relevantes para las acciones de las sociedades de la "cascada" que controla a SQM.

"El precio ofrecido pagar por Tianqi a Nutrien en US$65 por ADR ($41.000 por acción) es la mejor señal

de precios que pueda existir en el mercado", indicó la firma a través de un informe.

Este precio objetivo de $41.000 para los títulos de la minera no metálica representan un upside de 22,5% con respecto al precio actual de las acciones serie B de la compañía ($33.470 por papel), se traduciría en un espacio para crecer de entre 29% y 35% para las sociedades cascada.

A la cabeza entre los títulos con potencial estaría Norte Grande, que según las estimaciones de Renta 4 se apreciaría hasta los $8,79 si es que Soquimich alcanza el target. Esto representa una apreciación de 35,32% con respecto a su nivel actual.

Oro Blanco, la única acción de la cascada que está incluida en el IPSA, crecería un 29,85% hasta los $8,5, mientras que Calichera-B y Potasios-B se elevarían un 28,8%, alcanzando los $683 y $148 respectivamente.

Finalmente, los cálculos de Renta 4 ubican a Nitratos en los $2,94, un 28,44% por encima de su precio actual.

La firma financiera también se refirió a la polémica decisión del directorio de SQM de reincorporar a Julio Ponce Lerou y su hermano, Eugenio, a la compañía como asesores. En su informe, la firma indicó que la incorporación de los hermanos "no es incompatible con el hecho de haber salido del Directorio de la Compañía, que fue el acuerdo suscrito con Corfo, durante la gestión de Eduardo Bitran".

Esto, explicó Renta 4, debido a que el principio que rige el "ámbito privado" es que "se puede hacer todo lo que la Ley no prohíba", y que el acuerdo no estipula nada sobre que Ponce Lerou pueda actuar como asesor de la compañía.