Renuncia el gerente general de Siderúrgica de Huachipato en medio de complejo escenario
En su reemplazo asumirá de forma interina el ingeniero civil industrial, Jean Paul Sauré Roecke.
No han sido días fáciles en la región del Biobío. El anuncio de suspensión indefinida de operaciones de la Siderúrgica de Huachipato, sigue generando reacciones. Este miércoles se confirmó la renuncia del gerente general de la empresa, César Garrido, y en su reemplazo asumirá de forma interina, Jean Paul Sauré Roecke.
Según detalló la empresa en un comunicado, el nuevo ejecutivo, tendrá a cargo “la responsabilidad de liderar el actual proceso gradual de suspensión de operaciones, garantizando de esta forma una continuidad operativa, y dando cumplimiento a los compromisos con colaboradores, autoridades, clientes y asociados”.
Sauré de 47 años, es Ingeniero Civil Industrial de la Universidad de Concepción y Magíster en Administración de Empresas de la Universidad del Desarrollo. Tiene más de 20 años de experiencia en la empresa, y se ha desempeñado en diversas áreas de la empresa. Hasta este miércoles, era gerente de Proyectos de la Siderúrgica. En este cargo lideró diversos trabajos para modernizar la planta, y estuvo a cargo de la reconstrucción de las áreas afectadas, tras el terremoto del 27 de febrero de 2010.
Garrido, en tanto, pasará a ocupar el rol de asesor del directorio de la empresa durante el período que dure el proceso de suspensión de la siderúrgica, según consignó la compañía.
El anuncio
Hace exactamente una semana la compañía anunció el cierre indefinido, ya que las medidas anunciadas contra el acero chino, fueron consideradas como insuficientes. La mesa de la acerera, filial de CAP, aseguró en ese momento que las sobretasas recomendadas por la Comisión Antidistorsiones eran “menores a las solicitadas”, impidiendo a la empresa “competir en igualdad de condiciones”.
Huachipato dijo que había adoptado la decisión “tras un exhaustivo análisis de lo resuelto por la Comisión Antidistorsiones”, y valoraron que se “haya identificado la existencia de importantes irregularidades en las importaciones de acero desde China, como también el esfuerzo de las autoridades”.
Tras conocer la decisión, el Ministerio de Economía lamentó lo ocurrido y dijo que buscarán alternativas, para evitar el desenlace.
“El Ministerio de Economía ha sostenido conversaciones con la empresa y han convenido estudiar alternativas que permitan darle continuidad a la operación. Con este fin, ambas se reunirán el día de mañana jueves 21 de marzo”, dijo en un comunicado la semana pasada.
La suspensión de la actividad tardaría tres meses, y detalló que el impacto contable será de entre US$270 millones y US$330 millones, debido a “un castigo por deterioro de los activos”.
La empresa tiene más de 70 años de historia y da empleos de forma directa e indirecta a más de 20 mil personas. Esta situación he llevado a que el ministro de Economía, Nicolás Grau, esté en conversaciones con la compañía, con la finalidad de revertir esta decisión.
“Hubo despidos de unos contratistas durante la jornada. Ya que terminaron sus contratos”, dijo el presidente del sindicato Número 1 de Huachipato, Héctor Medina a Pulso.
Reunión
Este miércoles, y tras participar en un seminario en la Región del Biobío, el ministro Grau se reunió con los sindicatos de la Siderúrgica, para abordar la situación de la empresa. Destacó el tenor de las conversaciones, y señaló que espera que lleguen a buen puerto. Antes de este encuentro eso sí, el secretario de Estado fue abordado por sindicatos de trabajadores pesqueros de la Región del Biobío que se movilizaron para apoyar a los trabajadores de la Siderúrgica Huachipato.
“Tal como señalamos esta mañana, conversamos los distintos antecedentes que se han revisado hasta ahora, qué explica cada una de las decisiones, qué presentaron cada una de las empresas, que es bien importante que eso se considere. Ustedes viendo el acta pueden ver todos los detalles. Y entendemos que, dado que ya está en el Diario Oficial la respuesta y es pública el acta, están las condiciones para que las empresas hagan a la brevedad sus apelaciones, sus reclamaciones, y a partir de aquello se pueda avanzar lo más rápido posible a una revisión de esa medida”, sostuvo el ministro.
Y luego agregó que “eso es lo que hemos conversado principalmente. Por supuesto ha sido una conversación larga porque tiene muchas dimensiones. Yo quiero valorar el ánimo y la forma en que se ha dado la conversación. Y espero que esta conversación, como muchas otras, puedan contribuir a encontrar una solución”.
En cuanto a la renuncia del gerente general, el ministro evitó referirse a las decisiones internas de la empresa.
“La empresa puede tomar distintas decisiones y no corresponde que nosotros, como Ejecutivo, las comentemos. Nuestro foco tiene que estar en conversar con los trabajadores, con la empresa, con las empresas mineras, con la otra empresa involucrada, para ir tratando de construir esa solución”, sostuvo.
Desde el sindicato número 1 explicaron cuales deben ser los pasos a seguir, tras conocerse el listado de importadoras de acero chino castigadas con sobretasas arancelarias.
“Lo que hay que hacer es hacer la presentación de reclamo ante la Comisión Antidistorsiones. Como fue hoy, le solicitamos a la empresa que haga la presentación. Los antecedentes son serios. No es que estemos fuera de tiesto. Citada la comisión comienza a trabajar de forma inmediata. Nos urge, porque cada día que pasa vamos quedando con menos material”, explicó Medina.
Asimismo, aclaró que los trabajadores de la empresa continuarán movilizándose, para buscar alguna solución que evite el cierre.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.