Mercados asiáticos se desploman después del gran colapso en Wall Street

Las pérdidas llegaron después de que China igualara el gran aumento arancelario anunciado por Donald Trump la semana anterior, elevando la tensión en una guerra comercial que podría terminar en una recesión perjudicial para diversas naciones.


Las acciones de los mercados asiáticos se desplomaron a primera hora de este lunes tras el colapso del pasado viernes en Wall Street, debido a los aumentos de aranceles que impuso el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y la respuesta de represalia comunicada por China.

Las pérdidas llegaron después de que desde Pekín se igualara el gran aumento arancelario anunciado por el mandatario republicano la semana anterior, elevando la tensión en una guerra comercial que podría terminar en una recesión perjudicial para diversas naciones.

Según consigna la agencia Associated Press, los futuros de los índices de EE.UU. también anticiparon una mayor debilidad. El futuro del S&P 500 cayó un 4,2%, mientras que el del Dow Jones Industrial Average perdió un 3,5%, y el futuro del Nasdaq bajó un 5,3%.

En el mismo tenor, el índice Nikkei 225 de Tokio se desplomó casi un 8% poco después de que abriera el mercado. Una hora después, descendía un 7,1% hasta 31.375,71 puntos.

El Kospi de Corea del Sur perdió un 5,5% hasta 2.328,52, mientras que el S&P/ASX 200 de Australia se desplomó un 6,3% hasta 7.184,70.

FILE PHOTO: A street sign for Wall Street is seen outside the New York Stock Exchange (NYSE) in New York City

Los precios del petróleo también se hundieron. El crudo de referencia estadounidense bajó un 4%, o $2,50, hasta $59,49 por barril. El Brent, referencia internacional, perdió $2,25 hasta los $63,33 por barril.

De igual modo, el dólar estadounidense cayó de 146,94 a 145,98 yenes japoneses, divisa que suele considerarse un refugio seguro en tiempos de inestabilidad. En tanto, el euro subió a $1,0967 desde $1,0962.

El viernes, la peor crisis de Wall Street desde la pandemia por el Covid-19, entró en una fase más aguda. El S&P 500 se desplomó un 6% y el Dow cayó un 5,5%. El Nasdaq descendió un 5,8%.

Hasta ahora, ha habido pocos o ningún ganador en los mercados financieros debido a la guerra comercial. Las acciones de todas menos 14 de las 500 empresas del índice S&P 500 cayeron el viernes.

La respuesta de China a los aranceles de EE. UU. provocó una aceleración inmediata de las pérdidas en los mercados globales.

Cabe recordar que el Ministerio de Comercio en Pekín anunció que respondería a los aranceles del 34% impuestos por EE.UU. a las importaciones desde China con su propio arancel del 34% a todos los productos estadounidenses a partir del 10 de abril, entre otras medidas.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.