La Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa) propuso transformar la llegada de inversión privada en una oportunidad para constituir fondos de desarrollo local que financien proyectos de integración urbana.

La propuesta planteada por el presidente de la Sofofa, Bernardo Larraín, contempla que los aportes de los proyectos de inversión que se destinen a los fondos de desarrollo local puedan optar a créditos tributarios.

El líder empresarial explicó que la idea es constituir fondos de desarrollo local con aporte de proyectos de inversión que se instalen en cualquier comuna.

También detalló que para asegurar el buen uso de los recursos, distintas entidades del gobierno deberían elaborar un banco de proyectos sociales para cada comuna, entre los cuales uno relevante sean iniciativas de integración urbana. Larraín propone que aborden temáticas habitacionales, áreas verdes o transporte, entre otras.

De esta manera, habría una coordinación de varias entidades, como son los gobiernos locales, empresa, sociedad civil y a nivel ministerial. Es un mecanismo atractivo con el cual todos los actores obtienen beneficios y conecta de manera más decidida a la integración entre el mundo privado con la comunidad.

La propuesta entregada por este gremio empresarial es bienvenida y va en la dirección correcta. Si bien tuvo inmediato eco en la Municipalidad de Las Condes, es perfectamente escalable a nivel nacional. Probablemente se requiera hacer algunos perfeccionamientos a la idea original para llevarla a cabo, no obstante es un buen punto de partida.

Si efectivamente se pudiese concretar este plan a nivel nacional, la mejora en la calidad de vida de las personas a nivel descentralizado puede ser sustancial.