De cara a una economía que sufre y podría necesitar tiempo para recuperarse, los funcionarios de la Reserva Federal debatieron el mes pasado cómo sentar las bases para que el público acepte una mayor inflación, según las actas de la reunión de política monetaria del banco central estadounidense del 26 y 27 de enero.
Las autoridades también discutieron la necesidad de “permanecer vigilantes” a las señales de tensión en los mercados de activos, la percepción de la inflación por parte de la población y las incidencias de las plataformas de compraventa de acciones al por menor tipo Robinhood.
Los funcionarios de la Fed dijeron que seguían dispuestos a mantener su política monetaria laxa para ayudar a sanar un mercado laboral en dificultades.
Factores temporales
Ante la previsión de un repunte de algunos precios “muchos participantes subrayaron la importancia de distinguir entre esos cambios puntuales en los precios relativos y los cambios en la tendencia subyacente de la inflación”, según las minutas, publicadas este miércoles.
En su afán por explicar la diferencia al público, “los participantes hicieron hincapié en la importancia de abstraerse de los factores temporales que afectan a la inflación, como los bajos niveles de precios pasados que se salen de las medidas” y las tendencias de precios más persistentes, según las minutas.
Otros se mostraron preocupados por la posibilidad de que surjan tensiones en el sistema financiero.
“Unos pocos participantes afirmaron que sería importante mantenerse vigilantes para garantizar que el sistema bancario siga siendo sólido y resistente”, y algunos mencionaron el aumento del valor de los activos “que podría haberse visto afectado por la negociación de inversores minoristas a través de plataformas electrónicas”.
Aun así, “los participantes observaron que la economía estaba lejos de alcanzar el objetivo del Comité (Federal de Mercado Abierto) del máximo empleo, y que incluso con un ritmo rápido de mejora en el mercado laboral, alcanzar la meta llevaría algún tiempo”, según las minutas.
La Fed hizo pocos cambios en su comunicado de política monetaria en su última reunión de enero y no emitió nuevas previsiones económicas.