De acuerdo al estudio sobre emprendimiento nacional realizado por la Fundación Luksic, a través de su Programa Despega Mujer, constató que la principal motivación que las mujeres tienen para emprender es la necesidad (58,4%) en comparación a los hombres (41,7%). De las cuales, considerando indicadores de la VII encuesta de Microemprendimiento (2022) realizada por INE las mujeres emprendedoras corresponden a 802.278 (41%) y los hombres son 1.173.148 (59%)

El informe fue presentado a entidades del ecosistema que trabajan de manera colaborativa y que también aportaron con cifras y estudios, que son parte del material que se utilizó en este análisis.

En la instancia, participaron representantes de 14 organizaciones públicas y privadas: SERCOTEC, FOSIS, ASECH, Banco Estado, Corporación Simón de Cirene, Corporación Construyendo Mis Sueños, Fundación Banigualdad, Fondo Esperanza, ComunidadMujer, Mujeres Empresarias, Mujeres del Pacífico, Unión Emprendedora, Comunidad Mujeres Emprendedoras y Mujeres Influyente.

En el encuentro, Cristián Schalper, director de Programas de Emprendimiento en Fundación Luksic, enfatizó en la importancia de trabajar de manera colaborativa con las instituciones perteneciente al ecosistema: “estamos contentos de escuchar cómo están trabajando y cómo entre todos, estamos aportando para disminuir la brecha. Si bien las cifras han mejorado el desafío sigue siendo muy grande. Para eso debemos entregarles mayores herramientas, autoeficacia, pero sobre todo empoderamiento y apoyo para que puedan vender más, poder sacar adelante sus negocios y sean más competitivos,” indicó.

Siendo la necesidad el principal motivo que las mujeres tienen para emprender, los ingresos que perciben luego de comenzar el negocio es un 70% de los casos hasta un sueldo mínimo en el caso de las mujeres y 40% en los hombres. Las cifras de ganancias entre 1 y 2 sueldos mínimos llegan a un 18% para las mujeres y 33% para los hombres.

Al desglosar la necesidad como la principal razón para emprender los resultados indican que con emprendimiento logarán tener mayores ingresos para suplir necesidades básicas , 46% mujeres y un 38% hombres; responsabilidades familiares 18,9% mujeres y un 5,5% hombres; Mayor flexibilidad 8,3 mujeres y 6,8% hombres; No encuentra trabajo, 9,7% mujeres y un 19,3% hombres; Razones de salud un 5% mujeres y 5,5% hombres y por haber sido despedido 12,6% mujeres y un 19,1 % hombres.

De acuerdo al análisis realizado por el informe, se presentan las principales barreras que enfrentan las mujeres y a su vez las sitúa en desventaja en comparación a los hombres: restricciones familiares; dificultad de financiamiento; brechas digitales; costo de oportunidades en capacitación y baja autoeficacia.

Las restricciones familiares, para el caso de las mujeres, está dado por el rol histórico de las labores de cuidado, trabajo domésticos y responsabilidades no remuneradas, siendo en cantidad de horas doble de tiempo en comparación a los hombres. Comparativo que ha disminuido levemente en comparación a la medición anterior.

Los financiamientos con que parten los emprendimientos en general se hacen con ahorros propios. Al ahondar en estas brecha se declara la dificultad de conseguir créditos, donde también se aprecia una diferencia entre los sexos, ya pese a tener mejor comportamiento de pago, las mujeres tienen mayores tasas de interés que los hombres.

En cuanto a otra de las barreras que mencionan es la diferencia de conocimientos digitales. Si bien la pandemia, ayudó a que se acorten estas distancias. Las emprendedoras señalan que por una parte tienen dificultada para los accesos las tecnologías, falta de conocimiento del uso y de presencia en la industria digital.

Estos informe elaborado por el equipo del programa Despega Mujer, perteneciente al área de Emprendimiento de Fundación Luksic, con enfoque de género, busca potenciar a emprendedoras de Chile y apoyarlas de manera integral en el desarrollo de sus negocios a través de acompañamiento, financiamiento, mentorías, capacitaciones y círculos de aprendizaje con enfoque de género.

Despega Mujer ya tiene cuatro versiones, donde han sido seleccionadas 190 mujeres emprendedoras de las regiones de Tarapacá, Antofagasta, Coquimbo, Valparaíso, Ñuble, Biobío, La Araucanía, Los Lagos y Metropolitana. En su cuarta edición, el programa apoyará a 70 mujeres de las regiones de Valparaíso, La Araucanía y Metropolitana (en las comunas de San Miguel, Pudahuel y Quilicura).

Los cuatro componentes de la iniciativa son: financiamiento, capacitación, mentorías personalizadas y círculos de aprendizaje, los cuales son desarrollados con el apoyo de la Corporación Simón de Cirene y Corporación Construyendo Mis Sueños.

En cuanto al financiamiento, cada emprendedora recibe $2 millones, para adquirir activos fijos y materiales de construcción para mejorar los espacios físicos del negocio y capacidades productivas. Además las ganadoras acceden a diferentes módulos online y asincrónicos, en los que se abordan temáticas de orden financiero, uso eficiente del dinero, organización, nuevas estrategias de venta y marketing, entre otras.

También tiene un componente de mentorías donde las beneficias es acompañada por una mujer, experta en el área de negocios, quienes brindan a las emprendedoras las directrices para establecer las necesidades del negocio y cómo superar ciertos obstáculos y además se generan redes de apoyo entre las emprendedoras. Son conformados de acuerdo a la ubicación geográfica de cada persona.