Los precios a nivel mundial de los productos alimenticios como arroz y aceite vegetal aumentaron por primera vez en meses luego que Rusia se retirara de un acuerdo de tiempos de guerra que permitía que Ucrania enviara granos al mundo y de que India restringiera algunas de sus exportaciones de arroz, informó este viernes la Organización para la Alimentación y Agricultura de la ONU (FAO, por sus siglas en inglés).
El índice de precios de los alimentos de la FAO, que registra la variación mensual de los precios internacionales de los productos comúnmente comercializados, aumentó 1,3% de junio a julio, impulsados por los precios más elevados del arroz y el aceite vegetal.
Es el primer aumento desde abril, cuando un alza del precio del azúcar aumentó el índice ligeramente por primera vez en un año.
Los precios de los productos han ido en descenso desde que llegaron a niveles récord el año pasado tras la invasión de Rusia a Ucrania. El suministro interrumpido de los dos países exacerbó la crisis mundial alimentaria porque son de los proveedores principales de trigo, cebada, aceite de girasol y otros alimentos accesibles, sobre todo para países en partes de África, el Medio Oriente y Asia, en donde millones de personas sufren de hambre.
El mundo aún se recupera de ese impacto en los precios, que han aumentado la inflación, pobreza y la inseguridad alimentaria en países en desarrollo que dependen de las importaciones.
Ahora, existen nuevos riesgos después que Rusia se saliera a mediados de julio de un acuerdo negociado entre la ONU y Turquía que otorgaba protecciones a embarcaciones que transportaban productos agrícolas de Ucrania a través del Mar Negro.
Junto con los ataques de Rusia a los puertos ucranianos y la infraestructura de cereales, los precios del trigo y del maíz han fluctuado en los mercados globales.
Los precios internacionales del trigo aumentaron 1,6% de junio a julio, el primer aumento en nueve meses, informó el economista jefe de la FAO, el peruano Máximo Torero.
Más preocupante es la prohibición comercial de India en algunas variedades de arroz blanco que no es basmati, lo que provocó la acumulación del producto básico en algunas partes del mundo.
Las restricciones impuestas a finales del mes pasado ocurrieron cuando el adelantado a los pronósticos El Niño provocó un clima más seco y cálido en algunas partes de Asia y se anticipó que afectaría la producción de arroz.
El precio del arroz subió un 2,8% en julio respecto al mes anterior y un 19,7% este año para alcanzar su nivel más alto desde septiembre de 2011, de acuerdo con la FAO.