Hacia el tercer trimestre de este año, el directorio de Arauco definirá si se lleva adelante o no el proyecto Mapa, que ampliará la producción de celulosa en la planta Arauco de la compañía. La iniciativa tiene un costo declarado de US$2.500 millones, que según el gerente de Asuntos Corporativos y vocero de Arauco, Charles Kimber, no debería variar.
"Los ejecutivos estamos trabajando en preparar todos los antecedentes para hacerle una presentación al directorio en algún momento hacia la segunda mitad del año. Esperamos que al tercer trimestre de 2018, pero estamos trabajando en ingeniería, en nuevas estimaciones de los costos de los equipos, en lo que significa organizarse para un proyecto como este", manifestó, destacando que sólo en la etapa de construcción trabajarán 8 mil personas.
El proyecto recibió luz verde de la autoridad ambiental el año pasado, a siete años de haber iniciado su tramitación, por lo que la revisión de sus antecedentes es crucial para el directorio, que tendrá que dar el visto bueno final para su concreción.
Este año, en tanto, la empresa invertirá del orden de US$700 millones, que serán destinados a la compra de los activos de Masisa en México, si este país lo autoriza, y al término de la construcción de la planta ubicada en Michigan, en Estados Unidos. También en reforestación producto de los incendios y en el proyecto Pulpa Textil que está en construcción.
El ejecutivo también se refirió a la creación de una Oficina de Grandes Proyectos, instancia que el gobierno instaló para agilizar la concreción de iniciativas.
"La medida es muy buena. Nos hubiera gustado que estuviera hace muchos años, porque desarrollar proyectos grandes es dificultoso, hay una serie de permisos y burocracia por donde hay que pasar", mencionó.