No ha sido fácil la ejecución del proyecto Alto Maipo para AES Gener, empresa que está llevando adelante la iniciativa que tiene 81% de avance. Para el gerente general de la empresa, Ricardo Falú, el futuro de sus inversiones no está puesto en ese tipo de megaproyectos, sino que está en renovables y baterías. Al respecto, sincera que actualmente construir una central hidroeléctrica llevaría bastante más desafíos que antes, y eso lo han vivido con Alto Maipo.
El proyecto Alto Maipo se concibió hace muchos años, en otro escenario de precios. Cuando entre en operaciones, ¿será competitivo?
-Esto fue hace muchos años. Eso es algo importante. Gener ha sido un aliado de Chile. Cuando Chile necesitó capacidad invertimos US$5.000 millones en plantas térmicas eficientes. Ya hace varios años empezamos a pensar en una matriz más limpia y sustentable y resolver por un lado los problemas de estrechez y capacidad, y ahí entramos en un plan de expansión fuerte. Alto Maipo, dentro de la estrategia, ya estaba incorporado.
Y, ¿respecto a los precios?
Respecto a los precios, hemos hablado mucho de la transmisión y de la necesidad de que los recursos estén disponibles para Santiago. Alto Maipo está a sólo 50 kilómetros de Santiago, con un potencial hidroeléctrico más baterías, sin riesgo de transmisión... Claramente ese proyecto cuando esté construido va a ser clave para el sistema eléctrico. No tengo ninguna duda que es un proyecto rentable y que va a jugar un rol fundamental para el éxito de la empresa y el país.
¿Es posible actualmente hacer proyectos de esa magnitud hidroeléctricos?
-En primer lugar son proyectos de muchísima complejidad desde el punto de vista de ingeniería. Nosotros hemos podido sortear los desafíos, pero creo que hoy sería más difícil, eventualmente, llevar adelante ese tipo de proyectos y creo que en el caso puntual nuestro, tenemos otro tipo de tecnología que creemos que ya complementado con los activos hidroeléctricos que tenemos, pueden hacer un mejor portafolio para AES General. Vamos a tener baterías, viento, sol y las térmicas más eficientes y flexibles de todo el sistema.
En cartera ya no tenemos más proyectos hidroeléctricos en Chile, pero eso tiene más relación con las nuevas tecnologías y como nosotros pensamos que podemos armar un portafolio renovable 24/7 competitivo. Pero sí creo que construir una central hidroeléctrica llevaría bastante más desafíos. Lo hemos vivido con Alto Maipo y claramente sería complicado.
¿Cuál podría ser el impacto para Alto Maipo con la sequía?
-Alto Maipo mayormente tiene los aportes de agua de deshielo, que siempre han mostrado una menor volatilidad respecto al sistema en relación a la hidrología. Pero, claramente, Alto Maipo forma parte de un portafolio de activos que tendrán años más secos, más húmedos y por eso el hecho de tener distintas tecnologías que las utilizas para dar una oferta sumamente competitiva, verde pero también confiable. Nosotros a Alto Maipo lo vemos como parte de un portafolio y no en forma aislada.P