El avance de la Inteligencia Artificial (IA), es un tema que preocupa al gran empresariado, y así lo dejó ver el presidente de la Confederación de la Producción y el Comercio (CPC), Ricardo Mewes, en una entrevista con Radio Duna, donde afirmó que aún falta avanzar en materia de educación tecnológica.
Mewes afirmó que Chile está adelantado en cuanto a infraestructura, pero que se contrasta porque “tenemos brechas tremendamente relevantes en materia de educación tecnológica”. En esa misma línea, declaró que la empresa debe tener realmente esta transformación tecnológica en el ADN de su gestión.
No te pierdas en Pulso
“Si no somos capaces de capacitar a los trabajadores van a quedar fuera de esta transformación y eso es un problema”, advirtió.
El presidente de la CPC también acusó una falta de competitividad en Chile respecto a capacitación tecnológica, esto al comparar con otros países, y reiteró que la transformación debe estar en el ADN de los directivos en las empresas, y de los trabajadores. “Tenemos que empujar desde el mundo empresarial, para que las empresas lo vayan adaptando”, indicó
El empresario afirmó que son las empresas grandes las que más ha costado subir en el trayecto de la educación financiera, mientras que las pymes adoptan tecnologías sin incluso darse cuenta, como aplicaciones con GPS que cuentan con IA.
“Falta cerrar la brecha con los otros países respecto a la educación tecnológica”, expresó Mewes.
En tanto, también abordó la situación de las startups en Chile, las que se crean pensando en radicarse en el extranjero. “Cómo generamos política pública para que se queden acá, vuelvan a reinvertir los recursos que hoy día yo creo que no se está generando y por lo tanto se van afuera”, abordó.
Asimismo agregó que “los inversionistas que están apoyando a estos emprendedores de alguna manera, vean la forma de que ellos le devuelvan la mano a otros nuevos emprendedores, que también quieran invertir y así es generamos todos estos círculos virtuoso”.