Ricardo Mewes afirma que el país requiere una dosis potente de crecimiento para salir de donde estamos

“Nos llama la atención eso. Cuando uno habla de condonación del CAE y estamos con un par de crisis que están ahí, que es el tema de la salud y educación. Condonar el CAE desde mi punto de vista va un poco contrario a eso", dijo con respecto a una posible condonación del CAE.


El presidente de la CPC, Ricardo Mewes, planteó que es necesario volver a crecer, y que se deben poner los esfuerzos en eso. Celebró el anuncio del presidente Gabriel Boric, sobre un gabinete pro crecimiento, y dijo que lo que se haga tiene que tener sentido de urgencia.

“Lo concreto es que en la práctica el país no va a crecer nada este año. Un 0,3% o 0,2% es nada para las necesidades que tiene el país. El ministro tiene que ser optimista. El próximo año vamos a crecer 1,75% dicen algunos, pero lo que necesita Chile es una dosis potente, profunda de crecimiento que nos saque de donde estamos. Que nos lleve a rangos ojalá de 3%-4%, porque de lo contrario las políticas de este gobierno o de cualquiera que venga va a ser muy complejo llevarlas adelante. Nos tiene muy preocupados, la potencia y la fuerza que hay que ponerle al crecimiento”, dijo Mewes en Radio ADN.

Y agregó que “si miramos hacia atrás es un hecho que pudo haber sido peor, sin embargo si lo sumas a eso la cantidad de empresas en el sector construcción que están quebradas o en proceso de reorganización. La falta de flujo que tiene el mercado para generar un crecimiento mayor. Los proyectos que hemos conversado, y afortunadamente el presidente, el ministro de Economía, de Hacienda tienen el foco en eso para ir sacando estos temas. En la práctica este año va a cerrar casi en 0, es mejor que -0,5% pero es claramente insuficiente”.

En cuanto al gabinete pro crecimiento, señaló que debe bajarse a cosas concretas.

“Yo realmente lo celebro, porque en el programa de gobierno no estaba el crecimiento. Lo celebro muchísimo. Lo importante es que de ese titular, lo bajemos a cosas concretas. Todo lo que se haga tiene que tener un sentido de urgencia, porque estas cosas no son de la noche al día siguiente. En la medida que vayamos generar más espacio para obras concesionadas, para destrabar proyectos debiéramos ir a un escenario de mayor crecimiento. Todo el gabinete, los seremis tienen que estar en esa línea, porque de lo contrario, vamos a encontrar escollos en el camino”, dijo.

Asimismo, indicó que “si son los mismos y que le den este impulso que les planteaba bienvenido sean, si es nuevo también. Tenemos que darle profundidad a los temas que conversamos. Cambiar los actores no se si sea bueno o malo, lo importante es que estemos alineados con lo que el país necesita”.

También se refirió a la permisología, y sostuvo que tiene algunos reparos con el tema medioambiental.

“Mientras más amplia es la cartera, más proyectos hay. Además, hay que generar los flujos. El gobierno tiene una deuda con el sector privado importante, y el sector privado requiere de esos flujos para financiar las obras que vengan. Lo segundo es un sentido de urgencia. La burocracia estatal, que no es tema de este gobierno, va impidiendo dar celeridad a los proyectos. Requerimos que estos proyectos salgan mucho más rápido. El ministro Grau está avanzando en los permisos sectoriales, y viene una modificación al sistema medioambiental. Tenemos algunos reparos respecto al sistema medioambiental. Estamos bastante alineados respecto a los permisos sectoriales. También hay elementos que no necesariamente tienen que ir en un proyecto de ley. Hay situaciones administrativas, hay instrucciones que el gobierno central a los seremis, para que sean aliados del sector privado”, sostuvo.

E inmediatamente agregó que “lo que hemos recogido, yo estuve en regiones jueves y viernes de la semana pasada, y eso es lo que vamos recogiendo respecto del rol de las seremías en regiones. Claramente necesitamos alinearnos todos. Desde el presidente que fue bastante claro, y todo el gabinete y el aparataje del Estado tiene que ponerse en esta sintonía de colaboración”.

Por último, también tuvo palabras para el CAE, donde la posible condonación ha saltado nuevamente a la palestra. Dijo que le llama la atención, teniendo en cuenta otras crisis que vive el país.

“Nos llama la atención eso. Cuando uno habla de condonación del CAE y estamos con un par de crisis que están ahí, que es el tema de la salud y educación. Condonar el CAE desde mi punto de vista va un poco contrario a eso. Tenemos un país que no crece, tenemos una crisis en salud y educación, que tenemos que ver como se financia a nivel primario. El centro tenemos que ponerlo a nivel primario. Convengamos que los recursos que recauda el Estado vía impuesto van a arcas generales. Nos llama la atención que teniendo dos temas realmente gravitantes, como el caso de la salud, por dios podemos tener graves problemas en el futuro”, señaló.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.