El próximo lunes se dará inicio al plan Calles sin Violencia en Santiago, según indicó el subsecretario de Interior, Manuel Monsalve. El presidente de la CNC, Ricardo Mewes valoró la medida, pero indicó que puede provocar un traslado de los delitos.

“Consideramos un avance que el plan “Calles sin violencia” haya incorporado 46 comunas en vez de 30. Sin embargo, tememos que este tipo de medidas que involucra a algunas comunas y a otras no pueda provocar un traslado de los delitos desde un municipio a otro”.

Y agregó que “para que esta estrategia resulte eficaz creemos que es fundamental generar una adecuada coordinación entre los distintos organismos, así como, paralelamente, adoptar medidas de fondo que sean permanentes y que involucren no solo estas 46 comunas, sino que abarquen a la totalidad de los centros urbanos”.

Con respecto al plan Calles sin Violencia, el subsecretario Monsalve precisó que la intervención se focalizará en los barrios con mayor presencia de delitos violentos en base a la información georreferenciada con la que se cuenta.

La iniciativa se implementará en 46 municipios a lo largo del país, y es una de las medidas de seguridad que promueve el gobierno para enfrentar el delito. El plan considera aumento de patrullaje, investigación intensiva de tráfico de armas, entre otros temas.