Ricardo Mewes se despide de la presidencia de la CPC: “Tenemos la convicción de que un alza tributaria no es prioritaria ni deseable”

Ricardo Mewes se despide de la presidencia de la CPC: “Tenemos la convicción de que un alza tributaria no es prioritaria ni deseable”

“Las cifras por todos conocidas no nos dejan para nada satisfechos y sabemos que para recuperar el crecimiento de largo plazo, un requisito básico es aumentar los niveles de inversión, que hoy se encuentra prácticamente estancada", señaló el hasta ahora timonel del gremio.


“Me voy con la convicción de haber hecho todo lo que estuvo en mis manos para cumplir la tarea encomendada y responder a la confianza que me entregaron”, fue parte del discurso de despedida del presidente de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), Ricardo Mewes, quien hoy terminó su periodo tras dos años encabezando el gremio.

Recapitulando parte de su agenda durante los dos años, Mewes comentó que “el 2023 y 2024 enfrentamos desafíos complejos, marcados por las dificultades para retomar un crecimiento que responda a las demandas sociales, las finanzas públicas bajo estrés, un sistema político fragmentado, un ambiente polarizado y una crisis de seguridad inédita para nuestros ciudadanos. Pero ello no nos llevó al pesimismo y menos a inmovilizarnos. Al contrario, en nuestro ADN empresarial está el ser agentes de cambio para generar transformaciones y soluciones que la sociedad demanda. Y en eso hemos estado abocados estos años”.


No te pierdas en Pulso

Respecto a retomar el camino del crecimiento, el empresario sostuvo que se trata de algo prioritario, y que pese a que no estuvo presente esa meta a inicios de la agenda gubernamental, la CPC logró instalar el tema sobre la mesa. “Las cifras por todos conocidas no nos dejan para nada satisfechos y sabemos que para recuperar el crecimiento de largo plazo, un requisito básico es aumentar los niveles de inversión, que hoy se encuentra prácticamente estancada. Para ello, se requiere de condiciones básicas, como son la seguridad, la competitividad tributaria y la certeza jurídica, temas en los que hoy estamos en deuda”, precisó en su discurso.

Mewes tomó un tiempo para hablar de la “Agenda pro crecimiento y de convergencia tributaria”, que el gremio presentó en enero de este año, señalando que “tenemos la convicción que un alza tributaria no es necesaria ni deseable y propusimos, en cambio, reducir el impuesto corporativo en línea con la OCDE, junto con avanzar hacia una convergencia tributaria que elimine la actual discriminación entre inversionistas extranjeros y nacionales, de manera de aumentar la competitividad de nuestro país”.

A su vez, reafirmó que “el crecimiento económico es la principal fuente de recaudación fiscal y, por lo mismo, la mejor manera para financiar las demandas sociales. Por otra parte, debiéramos hacer crecer la base imponible, y en esto, es clave reducir la informalidad”. Ante esto es que recordó la Mesa de Formalidad laboral, que la CPC formó junto con la Asociación de AFP y Asech, donde presentaron 15 medidas para incentivar la cotización en seguridad social y el trabajo formal, además de colaborar en el proyecto de Ley de Cumplimiento Tributario.

“En otro ámbito, nos propusimos junto a la vicepresidenta, recorrer el país acercándonos a las regiones, convencidos del enorme aporte que ellas realizan al desarrollo nacional. Por eso, en abril de 2023, lanzamos Gremios por Chile, con el propósito de estrechar los lazos y formar una potente red de gremios con los que estamos levantando visiones y propuestas, aumentando así la incidencia del mundo empresarial”, expuso Mewes.

Observando las áreas como transición energética, Mewes indicó que “las oportunidades sobran en todos los lugares de Chile”, pero pese a esto, aún hay un desafío en cuanto al capital humano, que debe estar de la mano con la transformación digital y la Inteligencia Artificial. Un tema que el empresario afirmó, desde la CPC estuvieron conscientes, y que por eso realizaron una mesa con expertos y empresarios para proponer medidas que enfrenten el desafío.


RICARDO MEWES
Ricardo Mewes se despide de la presidencia de la CPC

“Sabemos que solo con una potente colaboración público-privada podremos avanzar en la solución de estos desafíos que traerán más progreso a las regiones y al país en general”, abordó el empresario.

De igual manera, Mewes aprovechó de agradecer el trabajo de Susana Jiménez como vicepresidenta de la CPC, quien ahora pasa a ser la presidenta del gremio, así como también reconoció el trabajo del resto del equipo detrás de las seis ramas de la CPC y que conformaron el Comité Ejecutivo en estos dos años; el presidente de la SNA, Antonio Walker; el presidente de la CNC, José Pakomio; el presidente de Sonami, Jorge Riesco; los presidentes de Sofofa Richard Von Appen y Rosario Navarro; los presidentes de la CCHC, Juan Armando Vicuña y Alfredo Echavarría; y el presidente de ABIF, José Manuel Mena.

“Quiero invitar a los empresarios pequeños, grandes y medianos, de todas las regiones de Chile, de cada uno de los sectores productivos y de servicios, a los innovadores y emprendedores, a seguir enfrentando juntos las oportunidades que se nos presentan. Porque cuando un país vive desafíos tan importantes como los nuestros, sabemos que ningún avance ni resultado es posible si no lo enfrentamos unidos. Solo en unidad podremos diseñar buenas políticas públicas y solo con confianza podremos alcanzar acuerdos que impacten positivamente a todos los chilenos”, indicó Mewes.

Al final de su discurso, el empresario señaló que “parto con la ilusión de poder seguir entregando mi experiencia y aprendizaje, colaborando a futuro desde otro lugar a la construcción de un Chile mejor para todos”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.