Ricardo Mewes será el nuevo presidente de la Cámara Nacional de Comercio (CNC) por el periodo 2021-2023.
Lo acompañaran Sara Smok, quien será la primera vicepresidenta mujer del gremio y Tomás Sahli, en la tesorería.
Mewes fue presidente de la CNC en dos períodos: 2012 - 2015 y de 2015 al 2017, y ahora va en su tercer tiempo, dice que sus fortalezas se concentrarán precisamente en aquello, su experiencia gremial.
Además, resalta que es empresario y que por ello conoce en terreno las principales preocupaciones de su sector.
En sus primeras palabras como nuevo timonel, Mewes hizo un llamado a la unidad y al trabajo en conjunto. “Tenemos que ser incluyentes y convocar a todos a trabajar en conjunto, viene un trabajo duro y complejo y se necesita de cada uno de ustedes”.
En esta oportunidad, además de votar por el nuevo presidente, vicepresidente y tesorero, se eligieron 12 consejeros de libre elección y 4 de socios empresa, 5 directores de libre elección y uno de la zona norte y otro de la sur.
Como director zona norte fue elegido, Daniel Llorente, presidente de Corporación para el Desarrollo de la Región de Atacama-CORPROA; por la zona sur, Carlos Stange, ex vicepresidente del gremio y como directores fueron elegidos Carlos Dumay, presidente de Cavem; Alejandro Lama, presidente de la Cámara de Comercio de Chillán; Cynthia Perisic, presidenta de ALOG; Walter Aránguiz, consejero libre elección de la Cámara de Comercio de Los Ángeles y Kenneth Werner, representante de la Cámara Aduanera.
En entrevista con Pulso, Mewes había adelantado los ejes de su gestión en caso de ser electo. “Hemos definido tres áreas de gestión. Una a nivel país donde queremos concentrar toda la opinión de las Cámaras regionales e incorporarla en el proceso de la elaboración de la nueva Constitución. Nos parece fundamental la participación de la CNC en dicha instancia, porque tenemos que ir dando a conocer nuestra visión”.
El segundo eje, “es iniciar un diálogo a nivel país entre los empresarios y trabajadores, con el objetivo de mejor la calidad de los empleos. Y la tercera área es sectorial y tiene que ver con cómo efectuamos la reactivación de nuestro sector que ha sido uno de los más golpeados por la pandemia y por el estallido social Otro tema importante tiene que ver con la ilegalidad y la delincuencia que ha afectado al comercio. A nivel gremial también queremos institucionalizar las macrozonas para que las regiones puedan participar y plantear sus inquietudes a nivel central”.