Ricardo Ramos, gerente general de SQM, tras reunión con Corfo: “Esperamos lograr un acuerdo que sea bueno para el país”
El ejecutivo de la minera dijo que tomarán contacto con Codelco “en el momento oportuno” para iniciar las negociaciones en torno a la participación estatal en el salar de Atacama. Corfo prevé que negociaciones partan en mayo.
Cerca de las 14:30 horas de este lunes, tres ejecutivos de SQM llegaron hasta las oficinas de Corfo para sostener la primera reunión con la agencia estatal que les arrienda el salar de Atacama, luego de conocerse la esperada estrategia nacional del litio.
Ricardo Ramos, gerente general de SQM, llegó acompañado del vicepresidente senior de servicios corporativos, José Miguel Berguño y de Javier Silva, gerente de sostenibilidad y trabajo comunitario para el salar de Atacama.
Tras cerca de una hora reunidos con el vicepresidente ejecutivo de Corfo, José Miguel Benavente, los ejecutivos dejaron breves declaraciones a su paso, donde enfatizaron que se trató de una jornada informativa.
Con todo, Ramos sostuvo que “en el momento oportuno vamos a contactar a Codelco para iniciar conversaciones, y esperamos lograr un acuerdo que sea bueno para el país, que sea bueno para la región de Antofagasta, que sea bueno para las comunidades y que sea bueno para las empresas involucradas”.
Por su parte, el vicepresidente ejecutivo de Corfo, José Miguel Benavente, comentó, por medio de un comunicado que en la reunión remarcó que “el compromiso del gobierno y de Corfo es el respeto absoluto de los contratos vigentes”, que en el caso de SQM rige hasta 2030.
Adicionalmente, agregó que el mandato a Codelco para negociar la participación mayoritaria del Estado en la operación “debiera materializarse durante mayo, permitiendo con ello el inicio de las negociaciones entre ambas empresas”.
Los acontecimientos marcan así la primera ronda de conversaciones entre Corfo y las empresas que operan en el salar, una fase previa a las negociaciones con Codelco. Durante el mediodía de este martes será el turno de Ignacio Mehech, country manager de Albemarle.
El ejecutivo de la empresa norteamericana comentó a Pulso sus expectativas al respecto. “Lo que ha dicho Corfo es que será una reunión informativa, en que vamos a poder conversar con más detalle los alcances de la política nacional, y cómo eso puede permitir en nuestro caso que podamos aumentar la producción en Chile”, dijo Mehech, tras participar en el Expomin 2023.
El máximo ejecutivo de Albemarle en el país remarcó la postura que hicieron pública tras el anuncio. “Estamos muy tranquilos desde que se anunció la política; el anuncio fue muy claro en el sentido que se va a respetar nuestro contrato hasta 2043 de forma íntegra, y creemos también que este anuncio nos permite buscar oportunidades para crecer en conjunto con el Estado”, señaló.
Consultado sobre la reacción del mercado -que este lunes mostró un repunte, luego que los papeles de SQM cedieron casi 15% y los de Albemarle cayeron 10% el viernes- Mehech afirmó que “hubo un poco de confusión en la interpretación del mensaje por parte de ciertos medios extranjeros, y eso generó un poco de pánico y una confusión generalizada”. Detalló que han tenido conversaciones con sus inversionistas y clientes “y a todos les hemos dado el mismo mensaje, que fue el mismo que dio nuestro CEO, Kent Masters, en CNBS, que estamos muy tranquilos”.
Industria pide equilibrar presencia estatal
Amparo Cornejo, vicepresidenta de TECK Sudamérica y presidenta del Congreso Expomin, inauguró la cumbre del sector haciendo un llamado a incrementar el número de proyectos mineros y a despejar debates como el royalty, remarcando lo intenso que han sido estos días para la industria.
“Quizás estas semanas serán recordadas como las de mayor intensidad en el entorno minero en los últimos años”, dijo Cornejo, aludiendo a la discusión del royalty, la que espera “finalice pronto”. Luego, envió su mensaje sobre la política del litio. “Esperamos que se avance en un diálogo constructivo entre todas las partes interesadas sobre una política pública, de tanta importancia para el futuro del país”, planteó.
Iván Arriagada, CEO de Antofagasta Minerals, sostuvo que las reacciones iniciales al anuncio reflejaron “cierta inquietud respecto a si cómo está formulada, va a lograr movilizar al sector privado, con el objetivo de lograr el máximo de beneficio para el país”.
Arriagada enfatizó que la estrategia “para ser exitosa tiene que poder movilizar, dinamizar y poner toda esa energía, creatividad (de los privados) en el desarrollo de la industria, y ese equilibrio es importante que se alcance”.
A su turno, Joaquín Villarino, presidente del Consejo Minero, comentó que “el gobierno ha tenido que dar muchas explicaciones” en torno al anuncio, y agregó que “cuando se tienen que dar muchas explicaciones, quiere decir que algo no está muy bien”. Pese a que llamó a “darle tiempo” al anuncio, afirmó que la elaboración de la estrategia del litio “está construida contra toda la evidencia”, citando casos como el de Argentina “que tiene muchísimas políticas pro Estado, y han decidido incursionar en la industria del litio de la mano del sector privado, mayoritariamente”.
“Todas las declaraciones que se están dando y las aclaraciones, son una respuesta rápida, primero a la reacción del mercado que fue más bien negativa, y segundo, frente a la andanada de críticas que se hicieron durante el fin de semana. Hay que darle tiempo, esto tiene que decantar y creo que no hay que ser tan lapidario tampoco, hay que mirar con mayor optimismo”, concluyó Villarino.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.