Ricardo Ramos, el hombre que recibirá a Tianqi en SQM

Imagen JUNTA DE ACCIONISTAS DE SQM26525

Ex alumno de Patricio de Solminihac, ha ejercido un rol clave en el crecimiento de SQM de las últimas décadas. En su función de vicepresidente de Servicios Corporativos, en la práctica ha sido el subgerente general, brazo derecho de a quien reemplaza.


Apenas se tituló como ingeniero civil industrial con mención en química en 1989 en la Universidad Católica, Ricardo Ramos Rodríguez, 53 años, 4 hijos, hincha de Unión Española y egresado del Colegio Manquehue; ingresó a SQM como analista del área Finanzas. Fue la primera empresa en la que trabajó y hasta ahora, la única.

El ejecutivo, quien hasta ahora se desempeña como vicepresidente de Servicios Corporativos de la empresa ligada al grupo Pampa y a la canadiense Potash Corp., asumirá el 1 de enero de 2019 como gerente general en reemplazo de Patricio de Solminihac. Esto fue informado el miércoles a través de un hecho esencial enviado a la Comisión para el Mercado Financiero (CMF).

En la Universidad Católica, donde estudió, Ramos fue alumno de Patricio de Solminihac, de quien ha sido un estrecho colaborador durante su carrera en la compañía minera. Cercanos a ambos aseguran que en la práctica, Ramos ha sido el segundo de a bordo del gerente general, asumiendo la responsabilidad de reemplazarlo cuando éste se ha ausentado. Justamente, en ese rol estaba a cargo de las áreas de Planificación y Desarrollo, Finanzas Corporativas, Personas y Comunicaciones.

Un gran reto que tendrá que enfrentar es la entrada de Tianqi como accionista minoritario, una vez que se apruebe la venta de las acciones de Potash a la asiática.

Carrera financiera

Ramos Rodríguez ha hecho carrera dentro de SQM vinculado principalmente al área financiera, aunque también, sobre todo en los últimos años, se ha vinculado a temas de gestión y planificación. Tras su ingreso a la firma, su primera función fue consolidar los balances en temas de contabilidad, aunque rápidamente pasaría al área de logística. En 1993, le ofrecieron el cargo de subgerente de Finanzas en SQM, siendo Juan Ignacio Domínguez el gerente del área. En 1994 éste pasa a Enersis, asumiendo con solo 29 años como gerente de Finanzas de la minera, cargo que cuatro años después pasaría a llamarse vicepresidente de Finanzas. Luego, se fusionaría dicha área con la de desarrollo, quedando Ramos a cargo de ambas responsabilidades hasta 2017, cuando se crearía la vicepresidencia de Finanzas que asumiría Gerardo Illanes.

Parte importante de la formación de Ramos en SQM se le atribuye a Eugenio Ponce, hermano de Julio Ponce Lerou y hasta comienzos de este año presidente del directorio de la productora de litio, yodo y fertilizantes. A éste se le atribuye la creación de la red comercial de SQM, que es uno de los principales activos de la minera y la que le da presencia a la firma en los cinco continentes. De hecho, figura como director de SQM Comercial, empresa que por largos años fue presidida por Eugenio Ponce.

En general, en SQM los ejecutivos hacen carrera dentro de la firma y es frecuente que entre la alta gerencia sus ejecutivos sumen décadas en sus puestos. Tal es el caso tanto de Ramos como de De Solminihac, con ambos en torno a las tres décadas en SQM.

Otro aspecto que debió enfrentar Ramos en SQM fue el tema de los pagos irregulares a la política, que todavía es parte de procesos judiciales. En su declaración ante la Fiscalía, Ramos, quien entonces era vicepresidente de Finanzas y Desarrollo; aseguró que se enteró de los hechos por la prensa. Conocido el hecho, se coordinaron para analizar la situación de Solminihac, entonces subgerente general, e Illanes, hoy vicepresidente de Finanzas y entonces gerente de Finanzas, reportando directamente a Ramos. En paralelo, recibieron un requerimiento de Impuestos Internos, iniciándose así el bullado caso cuyas implicancias aún no terminan, aunque desde enero abordará desde otro lugar: la gerencia general.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.