Medidas de Macri no logran calmar a los mercados y Argentina vive una nueva jornada negra
El riesgo país superó los 1.900 puntos por primera vez en 10 años y el peso argentino fue la moneda más depreciada a nivel mundial.
Pese a las medidas económicas anunciadas este miércoles por el presidente de Argentina, Mauricio Macri, para aliviar la grave crisis que vive el país, los mercados seguían desplomándose en medio de la creciente incertidumbre política y financiera tras el tirunfo de la centroizquierda liderada por Alberto Fernández y la exmandataria Cristina Fernández, en las elecciones primarias del domingo.
Tampoco logró frenar las pérdidas el diálogo que sostuvieron este miércoles Macri y Fernández quien se comprometió a llevar calma a los mercados. "Todos queremos que la economía se estabilice", dijo Fernández durante una conferencia de prensa.
El índice de la banca JP.Morgan avanzaba 10,6% a 1.958 puntos básicos, superando la barrera de los 1.900 por primera vez en 10 años y anotando su mayor nivel desde noviembre de 2008, mientras los inversionistas apostaban a que el gobierno deberá realizar una nueva reestructuración de su deuda.
"La estabilidad financiera sigue siendo un riesgo en el corto plazo", escribió en un informe Daniel Chodos, estratega de Crédit Suisse en Buenos Aires. "Creemos que los bonos y el tipo de cambio se negociarán a un nivel más débil antes de recuperarse en el corto plazo", añadió.
Los bonos offshore de la nación han alcanzado nuevos mínimos todos los días desde la votación. El rendimiento de los bonos 2021 se disparó desde la votación. Según datos de CMA, el costo inicial para proteger la deuda argentina durante cinco años con swaps de incumplimiento crediticio aumentó a 52,8%. Eso implicaría una probabilidad de incumplimiento de aproximadamente 86%.
Peso se desploma
El peso argentino, en tanto, se depreció 7,14% a 60,2 unidades por dólar, con lo acumuló un retroceso de 24,7% en la semana y se convirtió en la moneda más depreciada a nivel mundial tanto en la jornada de hoy como en lo que va del año.
A la crisis financiera se sumaba el temor de los operadores a que un eventual gobierno de Fernández, que con el resultado del fin de semana quedó a un paso de ganar las elecciones presidenciales de octubre, impondría restricciones a la compra de divisas, tal como ocurrió en el mandato de la expresidenta Cristina Fernández.
Y de acuerdo a las estimaciones de analistas el peso de podría seguirá depreciandose. Morgan Stanley prevé que el peso puede caer a 70 por dólar en los próximos meses, Bank of America Merrill Lynch pronostica que la moneda alcanzará 70,5 a fines de 2019 y 106,6 a fines de 2020.
Analistan pronostican que que los mercados podrían tener un cierto respiro si si Fernández manifiesta un compromiso con el acuerdo de financiamiento suscrito con el Fondo Monetario Internacional (FMI), pero ven lejana esa posibildad.
"Comprometerse con el programa definitivamente sería un buen comienzo, pero no creo que vaya a suceder", dijo Brendan McKenna, estratega de divisas de Wells Fargo en Nueva York en declaraciones reproducidas por la agencia Bloomberg.
Fernández "parece muy firme en que el país necesita un cambio y las políticas de Macri tienen la culpa de la situación actual. Veo más probable que el peso llegue a 70 antes de que vuelva a 40", añadió.
En tanto en la bolsa, el principal indicador, el Merval cayó 1,40% a 29.920,69 puntos.
Más temprano en cadena televisión, Macri dijo que elevará el sueldo mínimo, que habrá un bono para los empleados públicos y que congelará el precio de los combustibles (la nafta) por 90 días. A esto se suma un recorte en el impuesto a las ganancias para trabajadores, ayuda a los estudiantes, y una moratoria para las pequeñas y medianas empresas.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.