El riesgo país de Argentina se desplomaba el miércoles por debajo de la línea de los 900 puntos básicos, lo mejor desde mitad de 2019, tras la victoria de Donald Trump en las presidenciales de Estados Unidos, dijeron operadores.

Agregaron que este resultado podría beneficiar en lo político a la gestión del mandatario argentino Javier Milei, quien instrumenta un duro ajuste ortodoxo a favor del achicamiento del Estado, consolidar el superávit fiscal y pulverizar la inflación, la que aún transita por los tres dígitos anualizados.

Este riesgo referencial elaborado por el banco estadounidense JP.Morgan caía 43 unidades, a 886 puntos básicos a las 1430 GMT, luego de rebotar en la zona de las 872 unidades a primera hora.

Esto permitía que los bonos extrabursátiles del país austral treparan un 2,5% promedio atados a los denominados ‘Globales’ y que la bolsa porteña ganara un 1,7% en su índice S&P Merval con renovación de su récord intradiario en 1.977.602,31 puntos.

“Por ahora el furor de bonos argentinos tiene un componente político muy fuerte, y menos de fundamentos económicos”, explicó el economista Federico Rayes.

Otro aspecto aliado para Milei con el resultado de las elecciones en el gigante del norte está en las futuras decisiones del FMI, organismo al que Argentina le debe 44.000 millones de dólares y se espera discutir un nuevo programa desde 2025, según analistas.

Sin embargo, estos estiman que la victoria de Trump podría producir un deterioro sobre el ancla cambiaria argentino.

“Los argentinos aún no se han dado cuenta, pero la victoria de Trump (que implicaría aranceles estadounidenses a China y a otros países) ejercerá una gran presión depreciatoria sobre el peso”, dijo un analista de Goldman Sachs.

Por los resultados en la macroeconomía de Milei, en los 11 meses de gestión, las acciones y los bonos transitan precios máximos históricos.

El mercado financiero local operará acotado en general este miércoles dado que los bancos permanecen cerrados por la celebración del ‘día del trabajador bancario’, situación que llevará a los activos a ser liquidados a 24 horas.

Por ende, si valores para el peso oficial y ni siquiera indicativa en el marginal, la moneda por los mercados alternativos se movía con una tranquila selectividad a 1.184,4 unidades en el "CCL" y a 1.149,7 en el dólar "MEP".