El riesgo país de Argentina continuaba en baja el viernes, acercándose al nivel psicológico de las 1.000 unidades ante señales de un reacomodamiento económico que aleja presiones sobre próximos vencimientos de deuda y los activos renovaban valores máximos históricos.

En medio de un panorama financiero más despejado en el corto plazo, el riesgo país argentino elaborado por el banco JP.Morgan caía 20 unidades, a 1.017 puntos básicos, un nivel mínimo desde que cambió su composición hace cuatro años tras una reestructuración de deuda soberana.

Por su parte, el índice accionario líder de Buenos Aires S&P Merval subía el 0,62% a un nivel máximo histórico intradiario de 1.861.475,18 unidades, alentado por la mejora de los ADRs locales en Nueva York.

“Una serie de factores podrían haber funcionado como catalizadores del despegue de los activos argentinos”, dijo Portfolio Personal Inversiones, y señaló que “entre ellos, destacamos los avances respecto de un ‘repo’ con algunas instituciones financieras y el financiamiento de organismos multilaterales, lo que aseguraría los pagos de la deuda soberana del próximo año”.

El ministro de Economía, Luis Caputo, dijo en una reciente entrevista con el Financial Times que el país consiguió un préstamo ‘repo’ con bancos privados para afrontar el pago de capital de deuda a bonistas en enero y que el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) se renegociará en 2025.

Argentina tiene vigente un préstamo con el FMI por US$44.000 millones, con vencimiento en diciembre, por lo que un nuevo acuerdo aliviaría presiones sobre las escasas reservas netas del banco central (BCRA).

En el primer semestre de 2025 el país debe afrontar vencimientos de deuda por unos 5.000 millones de dólares.

La directora gerente del FMI, Kristalina Georgieva, dijo en la red social X que tuvo el jueves una “muy buena conversación” con Caputo y destacó el “progreso en estabilizar la economía” desde el Gobierno del libertario Javier Milei, sin más detalles.