La compañía controlada por la familia Calderón Volochinsky, disminuyó en 18,9% sus utilidades durante el año pasado, lo que representa una merma de $16.187 millones. De esta forma, Ripley pasó de generar ganancias por $85.843 millones en 2017 a $69.656 millones en 2018.

Según el análisis razonado de la firma, la caída en la utilidad del ejercicio 2018 se explica por su resultado no operacional, el cual fue afectado principalmente por una menor ganancia de $14.063 millones en la valorización de propiedades de inversión a valor razonable en asociadas, respecto del año anterior.

Sin embargo, el foco de la compañía en el desarrollo omnicanal logró un crecimiento de 37% en sus ventas de retail a través de los canales digitales durante el año pasado. Como parte de esta estrategia explican que se potenciaron las aplicaciones móviles y la cadena logística, además de ampliar la oferta de su marketplace en Chile y ejecutar su lanzamiento en Perú.

En tanto, a nivel no operacional y adicional al efecto ya mencionado de las propiedades de inversión en asociadas, durante el año 2017 se registró una utilidad antes de impuestos de $3.904 millones por la venta de un terreno en Perú, lo que también alterara la base de comparación según la empresa.