Robinhood Markets enfrenta una investigación regulatoria en EE.UU. sobre si la empresa informó adecuadamente a los clientes de corretaje que vendió sus pedidos de acciones a operadores de alta frecuencia y otras firmas de Wall Street, según una persona con conocimiento directo del asunto.
El escrutinio de la Comisión de Bolsa y Valores se centra en las divulgaciones de Robinhood antes de 2018, cuando la compañía modificó su sitio web para hacer que la información sobre cómo ganaba dinero fuera más fácil de encontrar, dijo la persona que pidió no ser identificada porque la revisión no es pública. La investigación de la SEC fue reportada por primera vez por el Wall Street Journal, que afirmó que Robinhood podría pagar una multa de más de US$10 millones para resolver la investigación.
“Nos esforzamos por mantener relaciones constructivas con nuestros reguladores y cooperar plenamente con ellos”, expresó un portavoz de Robinhood en un comunicado. “No discutimos ni comentamos sobre nuestras comunicaciones con nuestros reguladores”.
La SEC no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios.
Robinhood, fundada en 2013, construyó su base de clientes y su reputación ofreciendo negociación de acciones sin comisiones y una actitud rebelde hacia las finanzas. La clave del éxito de la empresa con sede en Menlo Park, California, es su popular aplicación para teléfonos inteligentes, que permite intercambios con un rápido deslizamiento y anuncia transacciones con una explosión de confeti virtual.
Pero desde el principio, Robinhood obtuvo la mayor parte de su dinero del pago por flujo de pedidos, una práctica controvertida empleada por casi todas las corredurías minoristas en las que venden pedidos de clientes a operadores de alta velocidad y otros creadores de mercado. Las empresas externas ejecutan los intercambios, obteniendo una pequeña ganancia de cada transacción. Los reguladores han estado preocupados durante mucho tiempo de que el proceso podría no tener en mente los mejores intereses de los clientes de corretaje.
Robinhood no dio a conocer ampliamente su uso del pago para el flujo de pedidos hasta octubre de 2018, días antes de que Bloomberg informara cómo la empresa obtuvo casi la mitad de sus ingresos vendiendo pedidos de clientes a empresas como Citadel Securities y Two Sigma Securities.
Robinhood fue fundada por Vlad Tenev y Baiju Bhatt, quienes señalaron que se animaron a crear la empresa después de la crisis financiera de 2008. Las críticas planteadas por las protestas de Occupy Wall Street en 2011 los golpearon como un “puñetazo en el estómago”, dijo Bhatt en una entrevista de 2018. Inspirada por el movimiento, la pareja abandonó la empresa anterior que habían iniciado, que administraba servidores para operadores de alta frecuencia, para iniciar Robinhood. “Éramos parte del problema”, afirmó Bhatt.
A raíz de las preguntas sobre el pago del flujo de pedidos de Bloomberg en 2018, la compañía modificó la sección “Cómo ganamos dinero” de su sitio web y publicó una carta de Tenev en la que se describe la práctica. Hasta la carta, era difícil encontrar alguna mención de pagos por flujo de pedidos en el sitio web de la empresa, aunque se vinculaba a las divulgaciones requeridas sobre la práctica en letra pequeña.
La divulgación tuvo poco impacto en el crecimiento de la empresa, que se ha acelerado drásticamente desde que la pandemia del coronavirus obligó a las personas a trabajar desde casa este año.
Solo en el primer trimestre de 2020, Robinhood acumuló 2 millones de cuentas nuevas, superando el número combinado de nuevos usuarios en Charles Schwab Corp., TD Ameritrade Holding Corp. y E * Trade Financial Corp. durante el período. En mayo, la empresa tenía 13 millones de cuentas, frente a los 10 millones a fines de 2019.Los ingresos de la empresa por la venta de pedidos fueron de US$180,1 millones para el segundo trimestre, el doble de lo que obtuvo en los tres meses anteriores, según una presentación del regulador.
El escrutinio sobre el pago del flujo de pedidos no es la única investigación de la SEC que enfrenta Robinhood. La agencia, junto con el organismo de control de corretaje, la Autoridad Reguladora de la Industria Financiera, también está investigando una interrupción en marzo de la aplicación de la compañía que dejó a los clientes al margen durante casi dos días, informó Bloomberg el lunes, citando a personas familiarizadas con el asunto. Entre los problemas que están investigando las agencias está cómo respondió Robinhood a las quejas de los clientes.