Esta tarde y tras la realización de la última Cuenta Pública del Presidente Piñera en el Congreso, el ministro de Hacienda, Rodrigo Cerda, valoró parte del recuento hecho por el mandatario respecto a las ayudas sociales implementadas durante la pandemia, como bonos y alivios tributarios para pymes, y destacó la capacidad del Fisco para financiar estos proyectos.
De esta manera, la autoridad aseguró que “nosotros en este momento no tenemos problemas de financiamiento y eso significa que como gobierno podemos llevar adelante esos proyectos”. Y señaló que si bien eso podría significar un aumento de la deuda fiscal, “ya llegará el momento, y eso es lo que dijo el presidente, que seguramente iremos con un proyecto de exenciones”, que permitirá generar más recursos para costear los montos adeudados correspondientes a este año.
Así, el ministro destacó “la institucionalidad fiscal responsable que hemos tenido en los últimos 40, 50 años”, que ha permitido avanzar en materia de desarrollo económico y social.
Por otro lado, la autoridad hizo hincapié en el Ingreso Familiar de Emergencia Universal, que llegará a cerca de 15 millones de personas y significará el desembolso de U$11 mil millones. Respecto a esta iniciativa, el ministro Cerda dijo estar tranquilo en el sentido de que en el gobierno están conscientes de que este es “un proyecto importante”, y desde el oficialismo están generando instancias de diálogo para lograr su aprobación lo antes posible. “Es un proyecto muy robusto y es necesario que llegue lo antes posible al bolsillo de nuestros compatriotas”, dijo.
El jefe de la cartera de Hacienda aseguró que desde La Moneda están buscando acuerdos para avanzar en la tramitación al interior del Congreso, y agradeció a los parlamentarios “que nos ayude a despachar este proyecto y otros anteriores”.
“Podremos conversar, pero le pedimos al Congreso que lo despachemos lo antes posible para que podamos pagar durante este mes estos nuevos beneficios. Estoy seguro que ese será el ánimo que vamos a tener, hemos visto buen ánimo y eso esperamos que ocurra”, dijo el ministro.