El fuerte avance del cobre se ha tomado la agenda económica del país. El metal rojo cotiza sobre los US$4 la libra y los expertos ya proyectan que superará su máximo histórico.
En el mercado local, los principales bancos de inversión y economistas como José Luis Daza ya han dado sus proyecciones para el minera. En medio de este contexto, el ministro de Hacienda, Rodrigo Cerda, también salió a compartir su visión.
“El precio del cobre está siguiendo un rally importante, tiene aumentos importantes y eso obviamente es una buena noticia para nuestro país. Nosotros somos unos de los principales productores de cobre del mundo y que el precio suba, obviamente es muy bueno para las arcas fiscales y también porque puede movilizar más inversión en el sector minero y eso puede significar más empleo, eso es justamente lo que buscamos”, sostuvo la autoridad.
Más allá del momento caliente que vive por estos días el metal rojo, Cerda llamó a ser “prudentes”.
“Sabemos que los commodities en general, y el precio del cobre es uno de ellos, tiene volatilidad y eso significa que existen periodos donde puede subir, pero también hay periodos donde puede tender a disminuir. En ese sentido, nosotros miramos con bastante atención lo que está ocurriendo con el precio del cobre, pero debemos ser prudentes y mirar si esto se mantiene en el mediano plazo o se corrige posteriormente”.
El precio del mineral ha remecido a la economía en Chile y los economistas prevén una rápida recuperación en paralelo al proceso de vacunación que se desarrolla en el país. Sin embargo, también ha tensionado a la propia industria minera, dado el nuevo e inesperado escenario que han provocado sus valores.