
Rodrigo Sarquis, presidente de Blumar: hundimiento del Bruma fue “un hecho doloroso para toda la comunidad pesquera”
A casi un mes del trágico accidente que terminó con el hundimiento de la lancha Bruma, Rodrigo Sarquis, presidente del directorio de Blumar, abordó por primera vez en público el episodio en el que se vio involucrado el Cobra, uno de los seis barcos pesqueros con que cuenta la compañía.

A casi un mes del trágico accidente que terminó con el hundimiento de la lancha Bruma, Rodrigo Sarquis, presidente del directorio de Blumar, abordó por primera vez en público el episodio en el que se vio involucrado el Cobra, uno de los seis barcos pesqueros con que cuenta la compañía.
Al inicio de la junta ordinaria de accionistas 2025 de la compañía, el representante del grupo Sarquis, que controla el 37,54% de la propiedad de la pesquera, leyó una carta en la que se refirió al accidente como “un hecho doloroso para toda la comunidad pesquera”.
En esa línea, el ingeniero civil que lidera la mesa de la pesquera desde septiembre de 2011, afirmó que “como hemos señalado públicamente, existe una presunción razonable en que haya existido un impacto entre el Bruma y el Cobra, y será materia de la investigación establecer la responsabilidad correspondiente”.
En esa línea, reiteró “nuestro profundo respeto por las familias afectadas y la voluntad de que se esclarezcan todos los hechos”
Agregó que “hemos colaborado activamente con las autoridades, poniendo a disposición toda la información necesaria para contribuir al avance de la investigación”.
A su turno, el gerente general de Blumar, Gerardo Balbontín, agregó que frente al accidente del Bruma “como compañía, como organización y sector, estamos muy afectados y esperando que se esclarezca lo antes posible ese tema”.
Balbontín reconoció que todo lo involucrado con el hundimiento de la embarcación artesanal frente a las costas de Coronel es “sin dudas” lo más difícil que le ha tocado vivir como máximo ejecutivo de la pesquera.
“Como empresa, en lo personal, es por lejos la situación más compleja”, aseguró. Sobre los tripulantes del Cobra, sostuvo que sus integrantes están, “por supuesto que muy presionados, muy afectados. Los hemos estado apoyando en todo momento con psicólogos, porque tanto ellos como sus familias han estado muy presionados”.
Frente a la próxima formalización de sus trabajadores, Balbontín reafirmó que la compañía mantendrá el apoyo de asesores legales. “Ellos tienen un abogado que está actuando por cuenta de ellos”, concluyó.
COMENTARIOS
Para comentar este artículo debes ser suscriptor.
Lo Último
Lo más leído
1.
2.
No sigas informándote a medias 🔍
Accede al análisis y contexto que marca la diferenciaNUEVO PLAN DIGITAL $1.990/mes SUSCRÍBETE