Rodrigo Topelberg regresa a Capitán Yáber tras revés en la Corte de Apelaciones

“Don Satanás”: Topelberg recuerda encuentro con Hermosilla en la cárcel
Rodrigo Topelberg regresa a Capitán Yáber tras revés en la Corte de Apelaciones

Tribunal cuestionó su colaboración sustancial, ya que tuvo el audio desde junio de 2023 y solo lo dio a conocer en noviembre. El socio de los hermanos Ariel y Daniel Sauer en el factoring Factop, quien estaba en prisión desde el 20 de abril, había quedado con arresto domiciliario total el 30 de agosto.


A pocos días de que se revocara la prisión preventiva de Rodrigo Topelberg, este lunes la Corte de Apelaciones de Santiago resolvió de forma unánime que el socio de los hermanos Ariel y Daniel Sauer en el factoring Factop, deberá volver al anexo Capitán Yáber, desde donde había salido el 30 de agosto, luego que el 4° Juzgado de Garantía de Santiago lo dejó sujeto a arresto domiciliario total.

En su resolución, el tribunal de alzada capitalino determinó que “se revoca la resolución de fecha treinta de agosto de dos mil veinticuatro, dictada por el 4 Juzgado de Garantía de Santiago (...) que -preliminarmente- había revocado la medida cautelar de prisión preventiva y, en su lugar, se dispone que, se mantiene la medida cautelar personal de prisión preventiva respecto del imputado”.

El dictamen judicial, pronunciado por la sala integrada por los ministros Eduardo Rivera y Sandra Araya y la abogada integrante Sara Moreno, señaló que Topelberg sigue siendo un peligro para la seguridad de la sociedad.

“No habiendo variado las circunstancias tenidas en vista el 19 de abril pasado, es que se siguen cumpliendo respecto del imputado Topelberg Kleinkopf todas las exigencias normativas que hacen procedente su prisión preventiva, constituyendo su libertad un peligro para la seguridad de la sociedad”, indicó la corte.

Otro de los puntos que expuso la corte para adoptar esta resolución es que “en este escenario, la forma y circunstancia de comisión; la reiteración de ilícitos; la pluralidad de bienes jurídicos tutelados; los grados de intervención de autor en los múltiples acontecimientos delictuales; el proceder en grupo o pandilla, permiten configurar que, la eventual sanción que arriesga, sigue siendo una sanción efectiva y sin posibilidades de otorgamiento de penas sustitutivas”.

El tribunal sostiene además que su colaboración sustancial en la causa, como argumentó su defensa, “aparece difusa si se tiene en cuenta el contexto del proceder del imputado en el tiempo intermedio, que ha reconocido tener ya en su poder el audio que da origen a esta causa, el 22 de junio de 2023, el que sólo entrega -según él así lo afirma- en el mes de noviembre del mismo año, manteniendo en el intertanto contactos con algunos perjudicados con las operaciones, sin advertirles de lo que ya conocía, habiendo incluso presentado una querella criminal por los mismos hechos a fines del mes de julio del mismo año, sin dar explicaciones convincentes de este errático proceder”.

Los sentenciadores también sostienen que la reparación del mal causado realizada a través de un depósito de $ 400 millones en el tribunal “afecta a su establecimiento manifiesto las maniobras desplegadas para obtener esa suma de otras partes relacionadas con la causa, por una suma de $ 4.000.000.000.- (cuatro mil millones de pesos), sin dar explicación cierta del destino del saldo”. El tribunal alude con ello a los dineros que Topelberg recibió a comienzos de año por la venta de sus derechos litigiosos en una causa en la que tenía bloqueada la venta del grupo Patio.

El pasado 30 de agosto en una extensa audiencia, la jueza Carolina Araya ordenó que Topelberg quedara sujeto a arresto domiciliario total. Estaba en prisión preventiva desde el 20 de abril. Pocos días antes, el el ingeniero en administración de empresas, reconoció que fue el quién envió el audio de la grabación entre los abogados Leonarda Villalobos y Luis Hermosilla, ambos hoy en prisión preventiva.

“Yo no filtré ningún audio, yo envié un audio a las autoridades y a un medio periodístico, porque dudaba de la agilidad del Ministerio Público”, señaló Topelberg el 27 de agosto. Asimismo, reveló que su paso por el factoring lo dejó con una deuda de US$30 millones.

El jueves pasado, la Fiscalía apeló contra la decisión del Cuarto Juzgado de Garantía, que dejó con arresto domiciliario total a Topelberg. La defensa del ingeniero, por su parte, presentó una apelación solicitando revocar la medida de arresto domiciliario total y decretar en su reemplazo la medida de arresto domiciliario parcial.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.