El Centro de Estudios Públicos (CEP) fue el escenario para un nuevo debate sobre la reforma tributaria del Ejecutivo, que tuvo como protagonistas al ex presidente del Banco Central Rodrigo Vergara, el exdirector del SII Ricardo Escobar, quien fuese actor relevante de la reforma de 2014 y que hoy asesora a parlamentarios DC Alberto Cuevas y una de las autoras de la actual modernización Carolina Fuensalida.
En la instancia, Vergara hizo una dura crítica a dos de las medidas del actual proyecto: la nueva ventana para el impuesto sustitutivo al FUT (más conocido como ISFUT) y la repatriación de capitales.
Sobre el primer punto, Vergara planteó que "(el ISFUT) es una de las medidas más regresivas que ha tomado la política tributaria chilena casi en la historia. Se hizo en 2014, se hace ahora de nuevo con una tasa menor para no hacerla tan regresiva, pero se valida con un fin puramente recaudatorio".
Lo mismo planteó sobre la declaración de capitales en el extranjero: "Se dijo que sería la última vez y se anunció las penas del infierno para el que no se acogiera a este sistema y resulta que cuatro años después se acoge nuevamente la misma ventana. Me parece poco razonable".
La respuesta de Carolina Fuensalida, quien reconoció que ambas medidas tienen un fin recaudatorio, pero que en el ISFUT que "cada vez cuesta más ir a recuperar el impuesto final", por lo que se tuvo el resguardo de "una tasa única de 30% que podría hacerlo incluso poco atractivo y sobre el cual se está tratando de evitar los "loopholes" (vacíos legales) de la política pasada", dijo.