En un seminario del Centro de Estudios Públicos (CEP), Rodrigo Vergara, fue categórico al afirmar que “tenemos un problema fiscal”. El investigador senior del CEP le dio la razón a la alcaldesa Evelyn Matthei quien, contrario a lo planteado por el ministro de Hacienda, Mario Marcel, advirtió que no había “nada de plata” y sostuvo que la actual administración entregaría el Gobierno “sin un solo peso”.

“Desde el punto de vista práctico, la alcaldesa tiene razón. Tenemos una presión fiscal muy fuerte y, más aún, es altamente improbable que se cumplan las metas fiscales” tanto este como el próximo año, señaló Vergara durante su presentación.

El Informe de Finanzas Públicas del tercer trimestre señala que este año los ingresos fiscales crecerán un 5,3%. Sin embargo, los ingresos fiscales en los primeros nueve meses del año han caído un 2,9%. En su exposición, Rodrigo Vergara afirmó que, para llegar a cumplir la meta fiscal, el Consejo Fiscal Autónomo (CFA) había indicado que los ingresos fiscales deberían aumentar en torno a un 25% en los últimos meses del año.

En ese sentido, Vergara señaló que el proyecto de Cumplimiento Tributario tampoco podría cubrir esa falta de ingresos.

Con respecto a los gastos, el Informe de Finanzas Públicas de señala que para este año habrá un aumento de 3,5%, no obstante, hasta septiembre, estos han crecido un 5,5%. Con ello, Vergara indica que nuevamente la regla del Balance Estructural, que se proyectaba en un 2,3%, no se cumplirá.

Rodrigo Vergara: “Es altamente improbable que se cumplan las metas fiscales”

En cuanto al crecimiento, Vergara asegura que el actual desempeño del PIB genera preocupación. Los datos de crecimiento del tercer trimestre fueron más débiles que lo esperado (2,3%). Lo que hace poco probable que se alcancen las estimaciones del Ministerio de Hacienda y el Banco Central en su rango medio.

“La inflación ha sido más alta principalmente, llegando a 4,7% en el mes de octubre, explicado principalmente por el alza de las tarifas eléctricas. Lo cual tiene como consecuencia que la inflación tarde más tiempo en converger a la meta”, señaló.

Con esos antecedentes, Vergara proyecta que en adelante es probable que las bajas en las tasas de interés sean más moderadas, tanto por el contexto internacional como por el incremento de la inflación interna.

Para el escenario internacional, Vergara afirma que la a economía mundial muestra “una desaceleración controlada, con un avance esperado de 3,2% para este y el próximo año, lo cual es levemente inferior al promedio histórico, según los datos del Fondo Monetario Internacional”.

Estados Unidos sigue destacando con un sólido desempeño, impulsado en el tercer trimestre por el consumo y las exportaciones. Europa y Japón han mostrado cifras más alentadoras que las que venían exhibiendo. No obstante, hay un ambiente de incertidumbre tras la elección de Donald Trump y una eventual guerra comercial con China.

A su vez, plantea que las principales preocupaciones están en lo fiscal. En los países desarrollados, especialmente en Estados Unidos, la deuda pública sigue aumentando, mientras los déficits fiscales no ceden.

Respecto a China, las políticas de estímulo no han resultado suficientes para revitalizar las expectativas. Vergara señala que se ve difícil que el gigante asiático llegue a la meta de un crecimiento anual del 5%