Las oportunidades que abre para Chile la transformación tecnológica, el rol que debería tener el Estado en este desafío y los riesgos que acarrea fueron los temas centrales de uno de los paneles temáticos en que participaron el exministro de Energía, Máximo Pacheco, el presidente de Sofofa, Bernardo Larraín y la ministra del Medio Ambiente, Carolina Schmidt.
En la ocasión, Pacheco propuso algunas claves para que Chile avance por el camino correcto hacia el cambio tecnológico, donde a su juicio, lo central es la productividad.
"En productividad de la pequeña y mediana empresa la productividad chilena está al nivel de la OCDE. La principal brecha se da a nivel de la gran empresa", enfatizó Pacheco, quien además sostuvo que el Estado tiene un rol fundamental potenciando un ecosistema asociado a la productividad.
Para Bernardo Larraín, Chile debe desarrollar industrias de servicio e innovación en torno a los principales sectores de la economía, abordando, por ejemplo, desafíos como las tecnologías de la información. Por ello, también hizo un llamado a las empresas a prepararse y abordar también estos desafíos.