Comenzaron a operar en septiembre de 2018. Su primera labor fue revisar el Índice de Remuneraciones. En ese trabajo detectaron problemas. Se informó y se comenzó a corregir. Luego de ese hecho, la Unidad de Auditoría Técnica se abocó, por orden del director del INE, Guillermo Pattillo, a revisar el Índice de Precios al Consumidor (IPC) con los resultados conocidos: indicios de manipulación de IPC. Si bien su labor ha sido resaltada tanto por Economía como el propio INE, ni los nombres ni el número de sus integrantes ha querido ser revelado de manera formal por el ente estadístico.

Al interior del INE, diversos funcionarios asegurar desconocer quiénes son y cómo trabajan. Nadie quiere dar nombres. Según las autoridades, esto se debe a que quieren evitar "hostigamiento" y para que "trabajen tranquilos".

¿Cómo funciona esta Unidad? Está compuesta por dos personas a tiempo completo, pero su trabajo es reforzado por otras unidades según se requiera. En este caso, para el IPC el refuerzo técnico proviene de los profesionales del área del Índice de Remuneraciones. Su forma de operar consiste en chequear todo el proceso de elaboración del IPC, desde la toma de precios hasta el testeo final. Al término de cada jornada, le entregan un reporte al director y luego se reúnen para abordar los avances y las conclusiones a las que van llegando.

De acuerdo a fuentes del INE, los encargados de esta unidad son Ignacio Galara, licenciado en Economía de la Universidad Nacional de Salta, con un Máster of Arts en Economía Georgetown University, y Cristián Aguilera, ingeniero en comercio internacional, traspasado desde honorarios a contrata desde abril de 2018, según figura en Transparencia Activa del INE, con el cargo de Analista Económico.