Rolls-Royce Holdings Plc comenzó a ofrecer sus propios motores de barcos a batería en una iniciativa que muestra el ímpetu detrás de un impulso hacia los barcos híbridos y totalmente eléctricos.
Mientras que la demanda marítima de baterías de iones de litio se centra en proporcionar energía adicional para naves tradicionales diésel y de turbina a gas, la tecnología podría propulsar embarcaciones totalmente eléctricas sobre un rango limitado, de acuerdo con Rolls Royce, que anteriormente se abastecía de este tipo de equipos de proveedores externos. Bautizado como SAVe Energy, el nuevo sistema se enviará desde la división marítima del grupo en Bergen, Noruega.
En modo híbrido, las baterías se activarán para proporcionar propulsión adicional en los buques que abarcan desde transbordadores a arrastreros cuando un motor convencional está funcionando a máxima potencia, señaló Rolls Royce con sede en Londres. También pueden potenciar las funciones de "hotel" de cruceros que requieren grandes cantidades de energía, como iluminación y cocinas, y en modo totalmente eléctrico reducirán las emisiones en mares sensibles como el Océano Ártico.
Los barcos totalmente eléctricos, al igual que los automóviles, han tenido dificultades para penetrar en los principales mercados debido a su limitada capacidad de la batería y la falta de infraestructura de carga. Noruega ha liderado el camino, con el ferry Ampere que transporta hasta 120 automóviles a través del fiordo más profundo del país y Kongsberg Gruppen ASA –que está comprando la división marina de Rolls– el cual está desarrollando un portacontenedores eléctrico para transportar fertilizantes por 37 millas (60 kilómetros) desde una planta de producción al puerto de Larvik.