Román Blanco, gerente general de Banco Santander Chile, y la apuesta de la entidad por el país: “Somos inversionistas de largo plazo”
El country head y gerente general de la entidad afirmó que la industria “es muy competitiva y solvente”. Sobre el proceso constitucional dijo que “estamos comprometidos con el país y lo vamos a apoyar bajo cualquier circunstancia”.
Lleva casi un año y dos meses al mando de Banco Santander Chile. El 27 de julio de 2022, el ingeniero civil de la Universidad de Cantabria con MBA en Carnegie Mellon (Pittsburgh, Estados Unidos) fue nombrado jefe máximo del banco de capitales españoles en el país. Hasta ese entonces, Román Blanco era el responsable de las operaciones en la región andina (Perú y Colombia). El 1 de agosto de 2022 ya estaba instalado en Bandera 140, donde se ubican las oficinas centrales de la entidad financiera en el centro de Santiago.
No te pierdas en Pulso
Sus primeras acciones fueron ampliar las cuentas corrientes de bajo costo Santander Life hacia las pymes y emprendedores, y lanzar Cuenta Más Lucas (ahorro y crédito). Ambas tienen a la entidad compitiendo hasta con las más nuevas de las fintechs que hay en el mercado. A ello se suma la expansión de los work cafés de la entidad, que han ido reemplazando a las sucursales. Blanco creó la división StartUps, que considera desde el apoyo de los equipos del banco en las etapas tempranas de los proyectos, hasta la posibilidad de que Santander invierta financieramente en estos emprendimientos.
Desde que arribó no ha dado ninguna entrevista y su medio de comunicación para informar de los planes de la empresa ha sido Linkedlin. Desde el primer día ha estado actualizando sus actividades en esa red social. Allí figuran sus reuniones, viajes por el país, intervenciones, nuevos productos y comentarios. Abundan las fotos suyas de trabajadores del banco.
En su primera conversación con medios de prensa chilenos, en Madrid, abordó los planes que tiene la entidad bancaria y su visión sobre Chile. Afirmó de entrada que la inversión que está haciendo Santander en el país es de largo plazo. Subrayó que la banca en Chile es competitiva y que eso los hace estar en permanente creación de nuevos productos.
Sobre el proceso constitucional, Blanco indicó que es algo que deben decidir los chilenos. “Vamos a trabajar para el progreso de Chile, y vamos a poner de nuestro lado todo lo que haga falta para que mejore el bienestar y el progreso del país. Los chilenos tienen que decidir desde el punto de vista institucional, que en este caso es el proceso constitucional. Nosotros vamos a acompañar lo que surja para el beneficio para Chile y vamos a tratar de que la inversión extranjera directa llegue al país por nuestras conexiones internacionales y facilitando los mecanismos de financiamiento que ofrece el mercado de capitales”, sostuvo.
Por lo mismo, dijo que “estamos comprometidos con el país y lo vamos a apoyar bajo cualquier circunstancia, porque somos inversionistas de largo plazo”.
En cuanto a la industria propiamente tal, aseguró que “es muy competitiva y solvente”. En esa línea argumentó que “en Santander nos gusta la competencia, porque creemos que es muy bueno y lo demostramos habitualmente. Un buen ejemplo es Getnet, que está compitiendo con Transbank. Estamos ofreciendo soluciones innovadoras muy competitivas para los clientes y esto mismo lo estamos haciendo con otros productos, como la cuenta Más Lucas”.
Proyecciones 2024
El principal ejecutivo del banco reiteró que la inversión que hace Santander es de largo plazo, ya que su foco es “es contribuir al progreso de las personas, no sólo para 2024, sino que para el largo plazo”. Una prueba de aquello, según detalló Blanco, es que se está invirtiendo “no sólo en la mejora de nuestros procesos y en nuevas tecnologías, sino que también en un nuevo edificio corporativo que vamos a inaugurar en 2026. Este tiene una inversión de US$350 millones, así que somos una inversión que está muy comprometida con el país”.
Anticipó que la entidad financiera está hoy con varios proyectos internos para contribuir a sus clientes. “Estamos enfocados en utilizar tecnologías de frontera (digitalización y la conectividad) para mejorar nuestros procesos internos y para facilitar que nuestros clientes tengan una experiencia digital muy sencilla, personal y justa”. Dada esta mención, puso el acento en que “el año 2024 será otro año de avance en esa dirección, tal como ha sido este 2023″.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.