Rosanna Costa: “Cerrar brecha de género en el mercado laboral tendría efectos positivos en el mercado de crédito”

Rosanna Costa

Hasta el 2021, los montos de créditos otorgados a mujeres eran un 34% inferior a los otorgados por hombres. Esto, según un nuevo estudio del Banco Central.


La presidenta del Banco Central (BC), Rosanna Costa, señaló que “cerrar brechas de género en el mercado laboral tendrían efectos positivos indirectos a través del mercado del crédito”. De acuerdo a Costa, las brechas en el mundo crediticio, estarían explicadas -en parte- por la diferencia de sueldos entre hombres y mujeres.

Así lo muestra un nuevo estudio de brechas de género entre el 2012 y el 2021 en la economía, presentado por el BC durante esta jornada en la Pontificia Universidad Católica. En relación a este, Costa señaló que, en promedio, la brecha salarial en este periodo fue de 17%, pero considerando variables como edad, nivel de educación e industria la brecha disminuye a un 12,5%.

Específicamente, la brecha más amplia se ve en el sector del comercio con un 38%, seguido por servicios empresariales (24%) y actividades financieras (19%). En ámbitos de tamaño de empresas, la diferencia es más amplia en empresas medianas con un 15%, y en las empresas grandes con casi 23%.

Además, evidencia que el monto promedio de crédito que toman las mujeres es un 34% menor que el de los hombres. Sin embargo, de acuerdo a la presidenta de la institución, cuando se consideran variables como salarios, edad, educación e industria, la brecha se reduce a un 11%.

“Esta brecha se explica en buena medida por diferencias salariales entre hombres y mujeres, pero no termina de cerrar la brecha. La persistencia podría ser potencialmente explicada por una menor demanda de créditos por parte de las mujeres (...) Las mujeres jefas de hogar se auto restringen más que los hombres a la hora de solicitar un crédito porque creen que no se los darán. Esto parece estar ligado a la evidencia de que las mujeres son discriminadas” señaló Costa.

Asimismo, el estudió constató que las tasas de interés de créditos antes eran 1,01% más costosas para las mujeres, sin embargo, la brecha se cerró durante la pandemia. “Sería interesante profundizar en lo que hay tras ese hecho. No obstante, en tiempos normales, esa brecha existe e implica mayores costos para el crédito de las mujeres” apuntó Costa.

Por otro lado, respecto al mundo laboral, la presidenta del BC señaló que las transiciones laborales son un punto importante en el crecimiento salarial. “Mientras más probabilidades tenga el trabajador de cambiar de un empleo a otro, más probabilidad tiene de obtener un incremento en su salario” explicó.

“En promedio la probabilidad de una mujer haga una transición de empleo a empleo es de 2/3 que la de un hombre. Evidenciando entonces que aquí hay un canal que podría contribuir a la brecha salarial” agregó.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.