La primera mujer en presidir el Banco Central en la historia de Chile, Rosanna Costa, habló esta tarde acerca de algunos de los desafíos que enfrentará el nuevo gobierno en materias económicas.

En medio de diversas figuras políticas que se encontraban en La Moneda previo al discurso del Presidente Boric, la nueva presidenta del ente emisor, en conversación con CNN, señaló que el ministro de Hacienda tiene muy claros desafíos para la economía del país de aquí en adelante.

En ese sentido, Costa afirmó que “va a ser un año difícil” para la economía chilena. “Tenemos una inflación alta, hay que controlarla. El ministro tiene que ayudarnos a estabilizar la economía y él mismo lo ha dicho, que esa es su función principal”, dijo.

Una de las preocupaciones de las que también se deberá hacer cargo el próximo gobierno en materias económicas es la guerra en Ucrania. Sobre aquello, la presidenta del Banco Central afirmó que -considerando el alza de las materias primas, combustibles y alimentos- la inflación va a traer un escenario más complejo.

“Pero nosotros estamos preparando el informe completo, lo vamos a entregar a finales de mes y ahí vamos a poder entregar el análisis completo, el panorama que estamos mirando hoy día y el impacto que puede tener, según diferentes escenarios, la situación de Ucrania”, señaló al respecto.

19 Marzo 2020 El Consejo Banco Central encabezado por su presidente Mario Marcel, caminan por la esquina de las calles Morande con Moneda. Foto : Andres Perez MARIO MARCEL CULLELL - PRESIDENTE - JOAQUIN VIAL RUIZ TAGLE - VICEPRESIDENTE -ROSANNA COSTA COSTA - PABLO GARCIA SILVA - CONSEJEROS - ECONOMISTAS

Por otra parte, sobre su futura relación con el titular de Hacienda, Costa afirmó que han mantenido conversaciones y que espera sostener reuniones de manera frecuente “y una comunicación fluida, porque es necesario, es valioso y es importante mantener una coordinación”.

Primera mujer en liderar el Banco Central

Un hecho relevante que marca la presidencia del Banco Central por parte de Rosanna Costa es, sin duda, que es la primera mujer en ostentar el cargo en la historia de la institución. Sobre ello, dijo que “se están rompiendo los techos de cristal en muchas partes”.

Además, dijo sobre aquello que se lo toma “con humildad y responsabilidad, porque es un liderazgo para las mujeres, un espacio para las mujeres, pero también hay que ganárselo durante el periodo”.