Rosario Navarro en Encuentro Anual de la Industria: “Menos impuestos es más crecimiento para todos los chilenos”

Rosario Navarro Sofofa

La presidenta de la Sofofa enfatizó que se debe apuntalar el crecimiento económico y por ello, llamó al Presidente Boric a tener "sentido de urgencia y coraje. Usted puede convertirse en el mandatario que habilite el potencial que Chile tiene”. Asimismo, planteó que para impulsar la inversión es "clave bajar el impuesto a las empresas".


El lugar escogido fue distinto al tradicional que la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa) elige para realizar el Encuentro Anual de la Industria 2024. Esta vez no fue el sector oriente de la Región Metropolitana, sino que un lugar céntrico: el Museo Nacional de Bellas Artes. Y eso fue destacado al inicio del discurso que entregó la presidenta del gremio industrial, Rosario Navarro: “Este lugar no solo alberga nuestra herencia cultural; es testigo silencioso de nuestra historia común, un recordatorio de la importancia de los espacios donde convergemos, debatimos y forjamos nuestro futuro” afirmó.

Ya entrando en sus principales mensajes, Navarro puso como eje inicial que “la desconfianza hacia las instituciones ha crecido, y con ella, la frustración de quienes esperan más de todos nosotros aquí presentes. No podemos evadir estos desafíos: Chile requiere respuestas claras, firmes y colectivas”.

Ante esta disyuntiva dijo que “la pregunta no es si superaremos la adversidad, sino cómo lo haremos, porque, aunque años de estancamiento han sembrado desconfianza, tenemos en nuestras manos la responsabilidad de revitalizar el país y de construir un nuevo camino de prosperidad para nuestros compatriotas”.

Por ello, hizo un llamado al Presidente “y a todos los líderes del país a trabajar en los tres grandes acuerdos que sentarán las bases para recuperar la confianza ciudadana y reponer a Chile en la senda del desarrollo”.

Siguió diciendo que si bien el crecimiento ha superado las expectativas y en esto “no debemos ser chaqueteros”, apuntó que “el Banco Central ha planteado un desafío claro: de mantenernos en el statu quo, el crecimiento quedará estancado en torno al 1,8% en los próximos años. Aspirar a un crecimiento superior al 4% no es solo una cifra; es un compromiso con las personas, con las familias que buscan un empleo estable, pensiones dignas, y oportunidades de educación para sus hijos. Esto porque tras cada número o porcentaje, hay vidas, personas cuyos sueños dependen de que tomemos decisiones valientes y muchas veces impopulares, pero que a la larga benefician a todos los chilenos”.

Y enfatizó: “Señor Presidente, este desafío exige un gran liderazgo, sentido de urgencia y coraje. Usted puede convertirse en el mandatario que habilite el potencial que Chile tiene”. Y lo llamó a él y “a todos los líderes del país a trabajar en los tres grandes acuerdos que sentarán las bases para recuperar la confianza ciudadana y reponer a Chile en la senda del desarrollo”.

El primero, “un nuevo horizonte para la inversión”, para el cual, según expresó Navarro es clave bajar el impuesto a las empresas . “El talento y los recursos ya están aquí. Pero para concretar nuestro potencial, necesitamos políticas tributarias que promuevan el desarrollo como una rebaja del impuesto de primera categoría al 23% que atraigan inversión, y que nos permitan aprovechar este momento histórico”.

Esto, porque para la líder de la industria, “menos impuestos es más crecimiento para todos los chilenos. El empuje de Chile depende de volver a desatar la inversión privada y es esa la experiencia de los países que han apostado por el crecimiento. Es urgente romper la inercia que llevamos desde 2014, cuando perdimos la fuerza para crecer”.

Sobre la reforma de pensiones dijo que “no podemos seguir postergando decisiones cruciales por diferencias políticas. Es tiempo de construir una reforma al sistema de pensiones que permita jubilaciones que retribuyan adecuadamente el esfuerzo de décadas de trabajo, especialmente para los sectores medios que han quedado rezagados”.

Para Navarro, “una parte relevante de las falencias de las pensiones actuales tiene que ver con la incapacidad de la economía de generar empleos formales y estables. Por lo anterior, nos parece fundamental que se logre un acuerdo amplio en el Congreso de forma tal que esta reforma genere la estabilidad necesaria, pero que también se promuevan medidas que impulsen el crecimiento, la productividad y aumentar la formalidad laboral. Siempre puede existir una razón para justificar que este no es el momento idóneo, pero estamos convencidos de que el momento es ahora”.

El segundo, fortalecer las instituciones: “los grandes cambios que requiere Chile deben incluir una reforma a nuestro sistema político-electoral. La fragmentación ha convertido el consenso en un objetivo cada vez más lejano. Necesitamos umbrales mínimos, mayor responsabilidad y escrutinio ciudadano, y un sistema que privilegie la construcción de puentes en lugar de la división”. En ese sentido, acotó que “no inventemos la rueda: la propuesta de la comisión de Expertos del consejo constitucional nos ofrece una base que suscitó apoyos transversales”.

Por lo mismo, llamó al gobierno y a parlamentarios “de todos los partidos políticos, a poner a Chile en el centro y alcanzar un acuerdo para reformar el sistema político”.

Y el tercer acuerdo: un pacto por el crecimiento. “Si somos capaces de reconocer y reaccionar frente la urgencia del desafío, despertaremos en otro país. Junto a estos tres ejes debemos también apelar a una visión país de largo plazo, tal como han hecho otras naciones. Por ello, desde Sofofa queremos llamar a construir una “Hoja de Ruta para Chile al 2030″ que construya los diagnósticos y aborde los desafíos comunes que enfrentará Chile en las próximas décadas y, juntos, avocarnos a sus soluciones”, puntualizó.

Para Navarro, “aspirar a un Chile que crece a más de un 4% no es una ambición trivial. Estamos en una coyuntura única que podemos aprovechar o dilapidar. Como líderes empresariales y representantes de un sector clave, debemos tener la audacia de tomar decisiones que trasciendan a los negocios, de identificar los acuerdos que Chile necesita y asumir nuestro rol en este proceso”.

Hacia el final de su discurso citó a Juan Claro, expresidente de Sofofa su discurso del año 2002: “En la actual encrucijada, no resulta prudente ser pesimista, especialmente si queremos reestablecer el entusiasmo y la confianza en los inversionistas y consumidores... estoy optimista, porque creo que sortearemos con éxito la actual encrucijada. Lo hicimos en la década de los ‘80 y tengo por lo tanto una fundada esperanza de que el país lo podrá hacer de nuevo”. Las palabras de Juan están completamente vigentes hoy”, expresó Navarro.

Ya al cerrar citó a Alfonso Swett, expresidente de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), fallecido la semana pasada, quien además fue homenajeado al inicio de este encuentro: “¿Y por qué no nos ponemos de acuerdo”? “Crear puentes significa tener la humildad de escuchar, el arte de dialogar y el valor de unir, porque solo a través de la conexión se alcanzan acuerdos sólidos.” Los invito esta noche a no olvidar que cada uno de nosotros es una pieza del puente que llevará a Chile a un futuro próspero”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.