La presidenta de la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa), Rosario Navarro, encabeza el ranking de mujeres líderes con mejor reputación digital del entorno empresarial. La vicepresidenta de Sonda se posicionó en el primer lugar por lejos, con un indicador un 75% por sobre el resto de las líderes femeninas nacionales del sector.


No te pierdas en Pulso


Esto en el “Estudio de líderes empresarias con mejor reputación digital”, que fue realizado por INC Consultores. El sondeo tomó como muestra a las 60 líderes femeninas del rubro con mayor número de menciones en noticias digitales, y en redes sociales como X y LinkedIn, tomando en consideración 11.390 conversaciones digitales entre julio y septiembre de este año.

El trabajo evalúa del 1 al 7 entorno a tres indicadores: notoriedad, es decir, la cantidad de menciones digitales en estas plataformas; gestión de LinkedIn, considerando el número de seguidores, las interacciones y la cantidad de contenidos propios de las líderes; y notabilidad, que corresponde al sentimiento positivo en las menciones digitales del periodo.

La directora de INC Consultores, Virginia Spencer, enfatizó en que existe una brecha significativa en los niveles de este indicador entre hombres y mujeres, con las líderes femeninas en una notable desventaja al tener menor visibilidad.

“Esto debe abordarse con urgencia, ya que las mujeres contribuyen de manera relevante con su reputación a la de las organizaciones, en una relación y asociatividad absolutamente estructural-lineal; generando valor en igualdad de género, rompiendo estereotipos y fomentando políticas adecuadas para cumplir con las expectativas de la ciudadanía en diversidad e inclusión”, explica Spencer.

“No olvidemos que la reputación es el activo clave para recuperar la confianza social y darles sostenibilidad y progreso a las organizaciones, por lo que gestionarla desde los liderazgos es fundamental”, agregó.

Rosario Navarro, presidente de la Sofofa.

Con estos parámetros anteriormente mencionados, Navarro lidera con un promedio final de 6,18, seguida de la directora de Enap y CorreosChile, Gloria Maldonado, con un 5,0; la emprendedora y empresaria, Alejandra Mustakis, con un 4,63; y la economista independiente y directora de empresas públicas, Michele Labbé, con un 4,51.

Entre otras figuras destacadas en el ranking se encuentra María Teresa Vial, presidenta de la Cámara del Comercio de Santiago (CCS); Marcela Angulo, directora independiente en Colbún; María Teresa González, country manager Statkraft; y Macarena Vargas, vicepresidenta legal de Codelco.

En tanto, notabilidad es la categoría en la que todas las mencionadas en el ranking de líderes femeninas del entorno empresarial de Chile tienen la nota más alta, reflejando una amplia aprobación de la población.

Por el lado contrario, la notoriedad concentra las peores notas en relación con el desempeño en el resto de los índices considerados. La presidenta de Sofofa lidera con nota 7, posicionándose como “la líder empresarial que mejor penetración tiene en las conversaciones digitales a nivel nacional”.

La directora de Enap y CorreosChile, Gloria Maldonado

En ese aspecto, Michel Labbé tiene el segundo lugar con un 3,4, y en el tercer lugar se encuentra la presidenta de Icare y del directorio de Cadem, Karen Thal que obtuvo un 3,1. En cuarto y quinto lugar se encuentra la presidenta de la CCS y directora de Enel, María Teresa Vial (2,8), y la directora nacional de Aduanas, Alejandra Arriaza (2,7).

Spencer expresó que es “clave realizar este tipo de mediciones enfocadas solo en liderazgos femeninos para obtener hallazgos que nos permitan contribuir a acortar las brechas en el entorno empresarial; a través de buenas prácticas para potenciar principalmente su posicionamiento en el entorno digital, que es donde hoy se cambia percepción entre los grupos de interés”.

En ese sentido, la directora de la organización apuntó a “capitalizar” el principal atractivo y el indicador fuerte de las líderes femeninas, es decir, la conexión emocional, puesto que, según su mirada, es esta la que genera una mayor aprobación a través del mejor manejo de las habilidades blandas “claves en cualquier tipo de liderazgo”, expresó.

Así, Spencer hizo un llamado “a que las mujeres gestionen mejor su posicionamiento digital; para lograr mayor visibilidad en las plataformas estratégicas, y que integren LinkedIn con un mayor performance y comunidades más relevantes. Así obtendrán mayor reconocimiento y serán más reputadas” finalizó.