Rosario Navarro tras ser elegida primera presidenta de Sofofa en la historia: “Para avanzar necesitamos reglas claras. Pero también requerimos de legitimidad social”
La presidenta de Sofofa también señaló que “el Estado no puede reemplazar el rol de los privados, así como las empresas tampoco son sustitutas del rol público. Por lo mismo, debemos salir de esa pelea estéril que solo perjudica a las personas y debemos ponernos a trabajar juntos”.
Por primera vez en sus 140 años, la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa) estará liderada por una mujer, luego de que la tarde de este miércoles Rosario Navarro fuera elegida como presidenta para el periodo 2023-2025, con el 87% de los votos válidamente emitidos.
Tras la elección, Navarro presentó a los integrantes de su mesa directiva. El primer vicepresidente será Oscar Hasbún, gerente general de la CSAV, y como segundo vicepresidente designó a Gonzalo Said, director de Embotelladora Andina.
En la instancia, además, el Consejo General aprobó a los integrantes del Comité Ejecutivo propuestos por la nueva presidenta:Matías Concha, Justo García, Katia Trusich, y Heriberto Urzúa, además de los consejeros regionales, Álvaro Ananías, Juan José Ronsecco, Lorena Schmitt, Juan José Ugarte.
En su discurso ante los consejeros, Navarro señaló que “estamos viviendo tiempos complejos para el desarrollo de la actividad empresarial y el futuro inmediato se vislumbra igualmente desafiante”.
“Tras más de dos años de debate constitucional y en medio de la discusión de reformas económicas fundamentales, como lo son la previsional y la tributaria, es indiscutible que como país necesitamos acordar las bases que nos permitirán aprovechar las oportunidades que los mercados globales nos entregan”, dijo Navarro, quien agregó que “seremos muy firmes para levantar las ideas que promueven la actividad privada. Y con la misma convicción nos pondremos a disposición de las autoridades -del sector que sean- para contribuir a las sanas políticas públicas, desde una actitud colaborativa y siempre teniendo como norte el desarrollo económico y social del país”.
Sin embargo, la presidenta de los industriales fue enfática en señalar que “es evidente que para avanzar necesitamos reglas claras. Pero junto con esto también requerimos de legitimidad social para poder trabajar. Legitimidad que se basa en la confianza de nuestros clientes, trabajadores, proveedores, accionistas y vecinos”.
En esa línea, comentó que “este es el momento de construir desde dentro. De volver a mirar a nuestras compañías como empleadoras, como proveedoras, como clientes y, desde esa perspectiva, recuperar la confianza de las personas hacia la empresa.”.
Así, también indicó que “debemos ser capaces de condenar cualquier atisbo de mala práctica”, y que si bien como gremio “no estamos llamados a ser jueces”. la sociedad “espera señales claras de nuestra parte cuando las cosas no se hacen de la manera que corresponde”.
“Una empresa que atenta contra la confianza golpea la base de nuestra legitimidad como hombres y mujeres de empresas. Y eso no lo podemos tolerar”, sostuvo la dirigenta gremial.
“Esto exige preocuparnos por que nuestras empresas cumplan siempre con las reglas del juego, pero también demanda poner a las personas en el centro de nuestro quehacer. No podemos normalizar, por ejemplo, las altas tasas de reclamo en postventa que registran algunas industrias”, dijo Navarro.
Las reformas
Respecto del escenario político que enfrenta el país y el empresariado, Navarro sostuvo que “Chile enfrenta el partido que definirá su futuro y los empresarios debemos ser una voz que ayude a resolverlo bien”.
En esa línea, apuntó a que “el Estado no puede reemplazar el rol de los privados, así como las empresas tampoco son sustitutas del rol público. Por lo mismo, debemos salir de esa pelea estéril que solo perjudica a las personas y debemos ponernos a trabajar juntos”
Así, mientras dijo que “la SOFOFA, y yo como presidenta, siempre estaremos disponibles para aportar en el desarrollo de buenas políticas públicas para Chile”, también “levantaremos la voz cuando creamos que las propuestas van por la línea equivocada, tal como lo hemos visto en el debate tributario o de pensiones”.
A la vez, la presidenta de Sofofa enfatizó que “no claudicaremos en nuestro esfuerzo para que se incorporen elementos procrecimiento en las reformas. La mayor recaudación actual no se puede lograr a costa del desarrollo futuro, pues la prosperidad y el bienestar de todos quienes habitan el país solo las lograremos si generamos mayor riqueza, ampliamos la base de quienes pagan impuestos y mejoramos la eficiencia del gasto público”.
“Quiero decirles, sin embargo, que ser la primera mujer en este cargo no ha sido nunca un objetivo en sí mismo. Sin duda que este paso abrirá las puertas para que más mujeres asuman liderazgos gremiales y empresariales. Pero lo que realmente me mueve es liderar un proyecto cuyo sello es el trabajo colaborativo, la empatía y lograr una empresa más conectada con la sociedad”, comentó Navarro.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.